Lugo Emprende formará en iniciativa empresarial a 800 estudiantes y 50 docentes

El programa, promovido por la Consellería de Educación, Alcoa y El Progreso, tiene por objetivo promover el espíritu emprendedor en el alumnado lucense de sexto de primaria, Eso y FP
Tito Dieguez, Ángela Gómez, Rubén Bartolomé, Manuel Corredoira, Raquel Arias y Eugenia Pérez
photo_camera Tito Dieguez, Ángela Gómez, Rubén Bartolomé, Manuel Corredoira, Raquel Arias y Eugenia Pérez

Más de 800 estudiantes lucenses de distintas etapas participarán este curso en la segunda edición del programa Lugo Emprende, promovido por la Consellería de Educación, la fundación Alcoa y El Progreso para impulsar el espíritu emprendedor entre el alumnado de la provincia. La iniciativa, que fue presentada este miércoles en el IES Sanxillao, también incluye a 50 profesores y se llevará a cabo en 20 centros de la provincia. 

El programa prevé distintas líneas de actuación. Habrá actividades de sensibilización para el alumnado, como reuniones con empresarios y visitas a empresas, y actividades de formación sobre el proceso creativo, márketing online, la traslación de la idea al mercado o la aplicación de las TIC, entre otras cuestiones. Con esta información, los participantes desarrollarán un proyecto final, que variará segun el nivel del alumnado. 

Como novedad, en esta segunda edición varios centros desarrollarán una miniempresa. Para ello, el profesorado guiará a los alumnos en un proyecto para elaborar un producto o prestar un servicio que se desarrollará de enero a mayo. Los centros que llevarán a cabo esta iniciativa se determinarán en un proceso de selección. 

Esta segunda edición de Lugo Emprende fue presentada por la subdirectora xeral de FP, María Eugenia Pérez Fernández, que explicó que el programa cuenta con una aportación económica de la fundación Alcoa de algo más de 63.000 euros. El presidente de Alcoa España y director general de Aluminio Primario, Rubén Bartolomé González, señaló que uno de los objetivos del programa, además de formar a los alumnos en los pasos necesarios para crear una empresa, es ayudarles a "perder el miedo a aspectos que son más fáciles de lo que uno cree" y abrirles nuevas perspectivas . 

El subdirector de El Progreso, Tito Diéguez, resaltó la importancia de formentar el espíritu emprendedor en los jóvenes pues, indicó, la solución a la crisis demográfica que padece Lugo pasa por mejorar el tejido empresarial. El director xeral de Educación, Manuel Corredoira, cerró el acto de presentación aconsejando a los alumnos asistentes que no se pongan "barreiras nin teitos; un pode ser todo o que queira", aseguró.

Comentarios