sábado. 04.07.2020 |
El tiempo
sábado. 04.07.2020
El tiempo

Lugo Emprende familiariza a alumnos lucenses con la responsabilidad social

Pilar Casals, durante la sesión en el instituto As Mercedes.
Pilar Casals, durante la sesión en el instituto As Mercedes.
Estudiantes de As Mercedes, Politécnico, Lois Peña Novo y Sanxillao participaron en un seminario sobre el compromiso de las empresas con la sostenibilidad en distintos ámbitos

El programa de fomento del espíritu emprendedor entre los escolares Lugo Emprende -auspiciado por la Fundación Alcoa, la Consellería de Educación y el diario El Progreso- desarrolló una sesión para divulgar entre alumnos de centros de la provincia los beneficios de la responsabilidad social corporativa, una vertiente poco conocida fuera, y a veces también dentro, del ámbito empresarial. Las acciones de las empresas en favor de la sostenibilidad económica, social y medioambiental y sus ventajas centraron el seminario liderado por la consultora Pilar Casals, que se dirigió a estudiantes de los centros integrados Politécnico y As Mercedes -donde se desarrolló la jornada-, Lois Peña Novo, de Vilalba, y Sanxillao.

Casals comprobó que los estudiantes comparten la percepción general sobre la responsabilidad social corporativa de que es algo relacionado con la filantropía, pero no profundizan en muchos otros aspectos. «Cuesta, por ejemplo, que salga a la luz su relación con el medio ambiente», explica Casals, que quiere centrar su atención sobre la economía, la acción social y la sostenibilidad medioambiental.

Gran parte de la jornada se desarrolla en grupos que se forman de manera aleatoria, de modo que los estudiantes tengan que interactuar con compañeros que no conocen necesariamente y que vienen de enseñanzas distintas. «Se trata de que aprendan a colaborar porque esa es una de las bases del desarrollo sostenible, aprender a trabajar con todo el mundo, incluso con gente con la que no se entienden», apunta.

Casals les muestra ejemplos de responsabilidad social corporativa y los beneficios que reportan a las empresas que los llevan a cabo y les piden que ellos mismos piensen qué tipos de acciones podrían poner en marcha en las compañías del sector para el que se forman, ya sea márketing y comercio, hostelería o mecánica. Finalmente, los participantes tuvieron que hacer una puesta en común de sus propuestas y conclusiones.

El programa de Lugo Emprende continúa mañana con la sesión Plan de Empresa, que tendrá lugar en el Politécnico de Lugo y en la que participarán también alumnos del IES Pedregal de Irimia de Meira.

Al día siguiente, As Mercedes acogerá también este seminario, al que acudirán estudiantes de ese mismo centro, así como del IES de Ribadeo, Lois Peña Novo y Val do Asma.

Lugo Emprende familiariza a alumnos lucenses con la responsabilidad...
Comentarios