Lugo duplicará su oferta para peregrinos este año con dos nuevos albergues

En el centro, a pocos metros del público de la Rúa das Norias, abrirá en torno a septiembre un 'hostel' con 20 plazas ► El otro, con capacidad para 12 viajeros, está pendiente solo de un permiso municipal para entrar en servicio en el barrio de A Chanca
El céntrico albergue que está en obras
photo_camera El céntrico albergue que está en obras

Los miles de peregrinos que atraviesan la capital lucense a lo largo del año recorriendo el Camino Primitivo, 11.428 en 2015, no tienen muchas alternativas a bajo precio para pernoctar en esta ciudad, sobre todo en verano, cuando la afluencia se multiplica. Esa carencia se enmendará en parte en los próximos meses con la apertura de dos nuevos albergues, ambos fruto de la iniciativa privada. Uno se encuentra en la esquina de la Rúa das Norias con San Pedro y el otro en el barrio de A Chanca.

El más céntrico, que dispondrá de 20 plazas, está a apenas 50 metros de distancia del albergue público. Inmerso en obras desde marzo pasado, la fecha de apertura que maneja su promotora, en el mejor de los casos, es el mes de septiembre, a finales ya de verano. El proyecto del otro albergue, que se encuentra en el barrio de A Chanca, está más avanzado. Solo le falta un permiso municipal para entrar en servicio, según indicó su propietario, que espera que ese trámite esté cumplimentado este verano. En su caso ofrece 12 plazas. Es una casa también restaurada que dispone de planta baja, primera y bajo cubierta.

Su propietaria es una informática de 35 años de edad que se ha embarcado por primera vez en este tipo de negocio, lo que comparó con "lanzarse al vacío desde un puente sin cuerda". Explicó que este establecimiento funcionará como un hostel. "No va a estar enfocado solo a los peregrinos, sino también a mochileros", puntualizó.

Esta emprendedora señaló que, antes de ponerse manos a la obra, realizó un estudio de mercado, que concluyó que esta era la iniciativa "idónea" para el edificio que está reformando en el recinto histórico.

"Influyó mucho ver tantos peregrinos en el albergue público que está aquí al lado y tantos por el Camino", reconoció la promotora, que hizo además hincapié en que "está aumentando el flujo de visitantes".

El hostel Shiku, como se llamará este céntrico establecimiento de la Rúa das Norias con San Pedro, también apostará por el turismo adaptado, pues dispone de plazas destinadas a personas con discapacidad.

En la planta baja y en la primera tendrá una cafetería, que también atenderá al público en general, en donde tiene previsto organizar conciertos musicales y actuaciones de magia, entre otras actividades artísticas. En la segunda y tercera están las habitaciones.

"Ofrecemos algunos servicios que no tiene el albergue público, como un lugar para guardar las bicicletas o que no haya toque de queda, no tienen que estar antes de las 22.00 horas", indicó esta emprendedora lucense.

A CHANCA. El proyecto del otro albergue, que se encuentra en el barrio de A Chanca, está más avanzado. Solo le falta un permiso municipal para entrar en servicio, según indicó su propietario, que espera que ese trámite esté cumplimentado este verano. En su caso ofrece 12 plazas. Es una casa también restaurada que dispone de planta baja, primera y bajo cubierta.

Estos dos nuevos establecimientos de hostelería -en los últimos años surgieron más iniciativas que aún no han prosperado- reforzarán la oferta low cost con que cuenta la capital lucense para acoger a los peregrinos que se decantan por el menos conocido y transitado Camino Primitivo a la hora de dirigirse hacia Santiago de Compostela.

De los dos albergues que ya están en funcionamiento, el público que está en la Rúa das Norias dispone de 42 plazas, 40 de ellas son en literas y las dos restantes en camas para personas con discapacidad.

A esta instalación no puede acceder cualquier usuario. El requisito obligatorio es que disponga de la correspondiente credencial de peregrino. Abre a la una del mediodía y cierra a las diez de la noche.

El otro que está en servicio es también un hostel, el Roots & Boots, que es privado. Se encuentra en plena ruta jacobea, en el kilómetro 101 del Camino Primitivo, en el barrio de A Ponte. Es un edificio con un siglo de vida, que consta de tres plantas y ático, que fue remodelado hace dos años. Cuenta con 13 habitaciones, de entre dos y seis plazas. Más de 40 en total.

Los dos albergues en servicio, el público de la Rúa das Norias y el privado de A Ponte, tienen más de 40 plazas cada uno

Comentarios