Domingo. 23.09.2018 |
El tiempo
Domingo. 23.09.2018
El tiempo

Lugo dio en plazo solo 15 de 156 licencias de obra en 2017

Nueva sede de la Uned. AEP
Nueva sede de la Uned. AEP

El PP denuncia que el Concello no cumple la Lei do Solo, que marca tres meses como un periodo máximo para conceder permisos

El PP puso este martes de manifiesto el atasco en la tramitación del servicio de licencias municipal denunciado por representantes del sector de la construcción y, según declaró el portavoz popular en el Concello, Antonio Ameijide, solo 15 de las 156 solicitudes de permisos de obra en la zona urbana que se concedieron en 2017 se resolvieron en el plazo de tres meses que marca la Lei do Solo de Galicia.

Para Ameijide, la cifra está "muy lejos" de los registros que tendría que tener un ayuntamiento como Lugo y cree que lo "normal" sería que la mayor parte de las solicitudes se hubiesen resuelto dentro del plazo legal fijado.

El portavoz popular también se lamenta de la elevada media de resolución de las licencias solicitadas el pasado año y que varía en función del tipo de licencia.

Según los datos aportados por el PP, las obras de accesibilidad y ascensores tardaron una media de 225 días en ser resueltas; las de demolición, unos 369 días; las de edificación, unos 424 días, y las vinculadas a la creación o ampliación de empresas, 254 días. Además, los trámites con otras administraciones tardaron unos 437 días de media.

EJEMPLOS. El PP ofrece datos de casos de larga espera por una licencia, como los 1.201 días que dice que tuvieron que esperar los propietarios de una nave en el polígono A Louzaneta para obtener una respuesta favorable. También destaca los 880 días que aguardaron los propietarios de una nave en Garabolos para conocer si podían ampliarla o los 460 días de espera para poder realizar obras de protección contra las inundaciones en el Balneario de Lugo.

En cuanto a los proyectos de accesibilidad, desde el PP destacan los 517 días que esperaron los vecinos de un edificio de la Avenida da Coruña para poder construir una rampa y un ascensor.

Antonio Ameijide también aludió a los retrasos que se producen en las comunicaciones entre administraciones. Así, explica que el Ayuntamiento de Lugo tardó 455 días en autorizar las obras para acondicionar el nuevo centro de la Uned en Lugo (propiedad de la Diputación). También dice que se tardaron 784 días en conceder la licencia para la obra de la guardería de la Fundación Amancio Ortega y 504 días para legalizar una modificación en el Aula de Produtos Lácteos.

Otros casos llamativos para el PP son los 1.347 días de espera por la licencia de demolición de una casa en la calle Armanyá o los 797 días para el permiso de reforma de una fachada en la calle Río Ulla.

Lugo dio en plazo solo 15 de 156 licencias de obra en 2017
Comentarios