Lugo, entre las diez ciudades más 'dog-friendly' de España

En el ránking de las diez urbes amigables con los canes se sitúan también A Coruña, Vigo y Santiago
Paseando con perros en la muralla. ALBA REGUEIRO
photo_camera Paseando con perros en la muralla. ALBA REGUEIRO

Lugo se sitúa entre las diez ciudades españolas con más alternativas para que los amantes de los animales puedan viajar y disfrutar de la compañía del mejor amigo del hombre. Un estudio elaborado por el buscador de alquileres vacacionales Holidu y la guía para dueños de canes urbanos  SrPerro.com revela que Galicia cumple con los requisitos para convertirse en destino preferente de los propietarios de perros, al incluir cuatro urbes gallegas en el Top 10 de las más dog-friendly de España: A Coruña, Vigo, Lugo y Santiago. 

"Miles de personas no conciben planear una escapada de fin de semana o unas vacaciones si no puede ser en compañía de su can", plantean los elaboradores del informe, que consideran que "los perros y sus humanos disfrutarán igualmente descubriendo las espectaculares rutas naturales que rodean" la capital lucense. Al respecto, señalan que la oferta de alojamientos para familias que viajan acompañadas por sus mascotas es "interesante" porque  el 31% del total aceptan animales.

"Si bien en la propia ciudad es reducido el número de establecimientos amigos de los canes (un establecimiento por cada 8.909 habitantes), a su favor cabe destacar que cerca es posible apuntarse a originales planes dog friendly como los que organiza Perriturismo.com: desde catas en bodegas a periplos en catamarán por el Sil o rutas de senderismo por la Ribeira Sacra", apuntan en el comunicador remitido a los medios.

En Lugo hay un establecimiento que admite mascotas por cada 8.909 habitantes

El estudio analiza en profundidad la oferta turística y de ocio disponible en 56 ciudades españolas, teniendo en cuenta factores como el volumen de apartamentos turísticos que eligen admitir perros, el número de establecimientos donde son bienvenidos, así como las clínicas veterinarias y los metros cuadrados de zonas verdes. La mayor puntuación la obtienen Ponferrada, Logroño, Gijón y León, pero en quinto lugar se sitúa ya una gallega: A Coruña, que ofrece agradables zonas verdes aptas para ir con perro, como el Parque de Bens con su gran área canina. Además, destacan que se puede disfrutar de paseos por la playa de Riazor fuera de temporada de baños y, en verano, contar con la cercana playa de Ares. Asímismo, los perros son bienvenidos en un número considerable de bares y tiendas (hay un establecimiento dog-friendly cada 2.625 habitantes) y en más del 24% de los alojamientos.

El sexto lugar en el ránking nacional lo ocupa Vigo, la ciudad en la que vive el mayor número de perros de la comunidad. El porcentaje de establecimientos pet friendly en la ciudad olívica es "considerable", sobre todo en el centro (uno por cada 3.329 habitantes) y en cuanto a los alojamientos, más del 24% del total son aptos para familias con perro. Además, el Concello ha habilitado dos playas caninas para disfrutarlas en verano.

A continuación, Lugo ostenta la séptima posición, seguida de Oviedo, Santiago de Compostela y Barcelona.

Para realizar el estudio se combinaron los datos de alojamientos dog-friendly de Holidu con los datos de establecimientos abiertos a las mascotas de Sr. Perro, los datos de clínicas veterinarias de Google, los datos de zonas verdes y el número de perros censados en cada ciudad a fecha del 15 de noviembre de 2019.