miércoles. 03.06.2020 |
El tiempo
miércoles. 03.06.2020
El tiempo

Lugo dice que la solicitud de licencia de la Xunta en la muralla obviaba a Patrimonio

Muralla junto al único tramo peatonal de la Ronda. XESÚS PONTE
Muralla junto al único tramo peatonal de la Ronda. XESÚS PONTE

"El gobierno local espera recibir cuanto antes esa documentación para que la licencia sea aprobada de inmediato en la junta de gobierno", asegura el comunicado del Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Lugo ha informado este jueves de que la solicitud de licencia por parte de la Xunta para realizar trabajos en la Muralla de la ciudad no iba acompañada por la preceptiva autorización de Patrimonio, motivo por el cual ese trámite aún no ha sido gestionado. "La Xunta de Galicia no presentó en el Ayuntamiento, junto con la solicitud de licencia, la preceptiva autorización de la Direciión Xeral de Patrimonio Cultural, que hoy mismo le ha sido requerida", señala la autoridad municipal en un escrito, siete meses después de que el Gobierno gallego la hubiese requerido la petición de licencia.

"El gobierno local espera recibir cuanto antes esa documentación para que la licencia sea aprobada de inmediato en la junta de gobierno", se añade en el comunicado.

La Xunta informó este jueves de que el retraso en la concesión de la licencia para realizar las labores de conservación y mantenimiento de la Muralla de Lugo mantiene paralizados trabajos importantes como la limpieza de los paramentos y lienzos del monumento romano, declarado Patrimonio de la Humanidad.

Mediante un comunicado, la Delegación Territorial de la Xunta de Galicia en Lugo recuerda que la Consellería de Cultura e Turismo le remitió el 23 de agosto de 2018 la correspondiente solicitud de licencia al Ayuntamiento de Lugo, junto con un ejemplar del proyecto “y el informe favorable de la Dirección Xeral de Patrimonio”.

Sin embargo, siete meses después, aclara, aún no cuenta con el permiso para ejecutar esos trabajos. “Ese notable retraso, de siete meses, es muy negativo porque impide aplicar los herbicidas en el período idóneo”, informa la Xunta de Galicia.

De hecho, aclara que “en este momento es ya una necesidad perentoria, dado que se aproxima la época de llegada y nidificación de los vencejos y, de no realizar los tratamientos de inmediato, ya no se podrán llevar a cabo antes del verano”.

La Xunta recuerda que, a día de hoy, el Ayuntamiento no concedió licencia para esos trabajos, pero tampoco “envió requerimiento alguno solicitando la ampliación de documentación o advirtiendo de cualquier otra incidencia”.

Lugo dice que la solicitud de licencia de la Xunta en la muralla...
Comentarios