Lugo destinará "el 30% de su presupuesto de 96,6 millones" a políticas sociales

La alcaldesa afirmó que empezará a negociar las cuentas de forma "inmediata" con la oposición

La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, informó este viernes de que comenzará a negociar de forma inmediata con los grupos de la oposición municipal la aprobación de su propuesta de presupuesto para el año en curso, unas cuentas que ascienden a 96,6 millones de euros y en las que destina el 30% de esa cifra total "a políticas sociales".

Méndez precisó que el gobierno local ha destinado en su propuesta 28 millones de euros a gasto social, lo que supone un 18% más que en el pasado ejercicio económico, cuando el presupuesto total es solo 1,2 millones superior al ejecutado en el año 2018.

La regidora local recordó que el gasto social está "en el ADN" del Partido Socialista y se ha consolidado en los últimos años como "la médula espinal" de la acción de gobierno.

También destacó que 15 millones de euros del presupuesto van destinados a inversiones, que han crecido "un 30% en este mandato", hasta alcanzar un gasto municipal de 800 euros por habitante, cuando la presión fiscal se queda en solo 600 euros.

La edila de Economía, Ana Prieto, que comparecía hoy con la alcaldesa en la presentación de los presupuestos, precisó que el Ayuntamiento de Lugo es "solvente, cumple los objetivos de estabilidad presupuestaria y la regla de gasto", lo que le ha permitido alcanzar un superávit de 6,4 millones de euros en el pasado ejercicio.

Méndez recordó también durante su intervención que muchas de las inversiones e iniciativas que aparecen plasmadas en los presupuestos son el resultado de acuerdos plenarios que salieron adelante con los votos de la oposición, por lo que espera que ahora esos grupos demuestren "altura política" y "levanten la mano" para su aprobación.

La alcaldesa confirmó que su intención es llevar los presupuestos a pleno lo antes posible, pero no será en la sesión ordinaria correspondiente al mes de febrero.