miércoles. 01.04.2020 |
El tiempo
miércoles. 01.04.2020
El tiempo

Lugo homenajea al polifacético activista Xohán Rompe

Xohán Rompe. AEP
Xohán Rompe. AEP
García González falleció a los 66 años tras una larga enfermedad

Xoán Manuel García González, Xohán Rompe, falleció este viernes en Lugo a los 66 años tras una larga enfermedad. Este lucense destacó por su militancia constante en multitud de movimientos sociales y políticos. Rompe, que fue fundador de la asociación Veciños por Lugo, participó en el nacimiento de Lugonovo, de cuyas listas formó parte en las elecciones de 2015. Pero también destacó como empresario, ya que fue uno de los impulsores de Ith, una de las primeras empresas de la industria de la luz y el sonido en Galicia y la primera de Lugo.

Rompe estuvo siempre muy vinculado a las actividades lúdicas y culturales. En los 80 estuvo a cargo de la emisora pirata Radio Clavi, en 2008 escribió Manual de cocina para hospitaleros torpes, mientras actuaba como hospitalero en el Camino de Santiago. Desde 2001, era narrador-actor de Historias de peregrinos, una obra de teatro que se representaba durante una semana en el mes de agosto. El pasado mes de marzo también había presentado un libro-CD que recogía un texto basado en su poema épico A viaxe de Brandán y ocho temas de ópera compuestos por Xan Carballal con letras de Xulia Nogueira.

El cine y la fotografía eran otras de las pasiones de Rompe, que participó en la organización del festival de cine aficionado que se llevaba a cabo en el Círculo de las Artes y tuvo su propio laboratorio fotográfico en su casa.

Como activista, Rompe estuvo el frente de las protestas que se llevaron a cabo en 2015 para que se pusiesen en marcha en el Hula los servicios de Hemodinámica, Radioterapia y Medicina Nuclear.

Esta tarde de sábado, a partir de las siete, se celebrará un homenaje de despedida a Xohán Rompe en la capilla de Velatorios Lucenses, detrás del hotel Santiago.

La familia ha comunicado que no aceptará flores y que las personas que lo deseen pueden emplear el dinero que habían pensado destinar a las flores en una donación al Banco de Alimentos de Lugo.

Lugo homenajea al polifacético activista Xohán Rompe
Comentarios