Lugo de cara ao Miño pide a la Fiscalía que recurra el archivo de la pieza de la fábrica de la luz

La rehabilitación de la fábrica de la luz se contrató en 2007 y no fue rematada aún
photo_camera La rehabilitación de la fábrica de la luz se contrató en 2007 y no fue rematada aún

La plataforma Lugo de Cara ao Miño le ha remitido a la Fiscalía Provincial un escrito en el que le solicita que presente recurso al archivo de la causa de la Fábrica da Luz, una de las piezas separadas de la operación Pokemon en la que se investigaban supuestas irregularidades en la concesión de esa explotación hidroeléctrica y en el contrato de publicidad en los buses urbanos de la ciudad.

Este colectivo aprecia "hechos que son sospechosos de irregularidad en todo el procedimiento relativo a la concesión para la explotación hidroeléctrica de la Fábrica da Luz y que no fueron estimados por el juez que archivó la causa", como se lo hicieron saber representantes de la plataforma al fiscal jefe, Roberto Brezmes, en la reunión que ayer mantuvieron con él.

Según la plataforma, "a petición del propio fiscal jefe", este martes fue presentado en la Fiscalía un escrito en el que Lugo de Cara ao Miño solicita formalmente que se recurra el archivo de esa causa por parte del Juzgado de Instrucción Número 1.

En ese escrito, la plataforma hace referencia expresa a hechos que pueden ser "posibles ilícitos penales", como la autorización del Ayuntamiento de Lugo para que la empresa Inca -concesionaria de la explotación- presentase "como aval de un préstamo bancario la propia concesión de aguas".

También resulta sospechoso para el colectivo que, un año después de la concesión a Inca, se presente una solicitud de ampliación del caudal de aprovechamiento hidroeléctrico, "a casi el triple de lo que estaba contemplado en el pliego de cláusulas económicas y particulares del concurso de adjudicación".

Asimismo, considera sospechoso que no se hubiese revisado el contrato con la concesionaria por parte del Ayuntamiento de Lugo "una vez ampliada la concesión y, por lo tanto, la capacidad de producción y los beneficios previstos".

Entre otros imputados, en la causa archivada por el Juzgado de Instrucción Número 1 figuraba como investigado el exalcalde de Lugo, José López Orozco.