Lugo cuenta con 10 puntos negros que se inundan con las tormentas fuertes

En Avenida da Coruña, Fontiñas o Duquesa de Lugo se anegan siempre las mismas zonas. El PP demanda un plan para mejorar el drenaje y mantenimiento de los sumideros
La Ronda das Fontiñas tiene dos puntos inundables por problemas en los sumideros
photo_camera La Ronda das Fontiñas tiene dos puntos inundables por problemas en los sumideros

La ciudad registra al menos diez puntos negros en los que cada vez que se registra una tormenta con lluvia intensa aparecen bolsas de agua que inundan locales comerciales y dificultan la circulación de vehículos. Dos puntos de la Ronda das Fontiñas o la Avenida da Coruña a la altura de Bulevar Norte y la gasolinera San Rafael son las zonas donde el agua provoca periódicamente los mayores problemas, a pesar de que en algunos casos la red de alcantarillado fue renovada no hace muchos años. También se suelen registran inundaciones en Camiño Real, a la altura del Bar Saxo; en la Rúa Fermín Rivera, en las inmediaciones de la iglesia de San Lázaro; en la confluencia de la Avenida Alfonso X con la N-VI; en la Calzada da Ponte, a la altura del puente romano, o en varios puntos del polígono residencial de A Louzaneta, donde las deficiencias en la red de alcantarillado provocan bolsas de agua en las calles y que a veces se inunden garajes.

El Concello asegura que el problema radica en que el alcantarillado en algunos de estos puntos no tiene capacidad para asumir el flujo de agua cuando es tan elevado como el registrado durante la tormenta del pasado 29 de mayo y que para evitar estas situaciones sería necesario colocar en algunos casos tuberías de hasta cuatro metros de diámetro, lo que descarta por el alto coste que supondría.

Sin embargo, el PP propuso este martes un plan para atajar los problemas que sufren estas zonas con varias líneas de actuación. Así, el viceportavoz popular Antonio Amejide apuesta primero por estudiar el diseño de las zonas inundables para ver si es necesario modificarlos, también plantea implantar medidas de drenaje de las aguas pluviales más eficaces, así como realizar un mantenimiento de los sumideros más exhaustivo, sobre todo en las calles que dan más problemas y teniendo en cuenta las previsiones meteorológicas.

Ameijide puso además como ejemplo de un mal diseño de una calle a la Rúa do Hórreo, en Paradai, donde asegura que la pendiente que quedó y la escasez de sumideros acaba por meter el agua de las tormentas que discurre desde Río Sil y calles del entorno hacia el garaje de un edificio, provocando daños en enseres y vehículos. Además, el edil asegura que los vecinos están "indignados porque o Concello é coñecedor desta situación desde 2013 e non fai nada por remediala".

Comentarios