Lugo se convertirá en la primera ciudad cardioprotegida de Galicia

Este hecho se produce tras la adquisición de 57 desfibriladores semiautomáticos
Presentación del proyecto. SEBAS SENANDE
photo_camera Presentación del proyecto. SEBAS SENANDE

La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, anunció este martes que su municipio se convertirá en la “primera ciudad cardioportegida de Galicia y del noroeste peninsular” tras la adquisición de 57 desfibriladores semiautomáticos (DESA) por parte del Gobierno local.

Esta inversión, que será aprobada este miércoles en Junta de Gobierno, supondrá un desembolso de 216.000 euros para las arcas municipales.

De este importe, 117.000 euros serán destinados a la compra e instalación de los desfibriladores y los 99.000 restantes servirán para mantener el servicio durante los tres años que durará el contrato con la empresa adjudicataria, que tendrá un plazo de dos meses para la puesta en marcha de los equipos desde el momento de la firma.

Del total de dispositivos, 47 serán fijos y estarán situados en dependencias municipales, mientras que los 10 restantes serán móviles, para su uso por parte de los cuerpos de seguridad, servicios de emergencias y su cesión a distintos colectivos e instituciones.

Con esta medida, “Lugo se situará por encima de la ratio recomendada por Europa y se convertirá en la ciudad más cardioprotegida de Galicia y del noroeste peninsular”

En total, según avanzó la alcaldesa, habrá en Lugo “unos 70 aparatos de este tipo”, sumando los cinco que ya existen en instalaciones deportivas y la posible implantación de “más desfibriladores en áreas exteriores o plazas públicas”.

Según Méndez, la muerte súbita causa un total de “2.000 fallecimientos al año en Galicia” y “alrededor de 300” en la provincia de Lugo, por lo que la “desfibrilación electrónica precoz” es el mejor método para evitar este tipo de cardiopatías.

Por este motivo, y en conjunción con la Cruz Roja, también se desarrollará un programa de formación en reanimación cardiopulmonar básica, así como diferentes acciones divulgativas para la “concienciación de la ciudadanía” y el “buen uso de los equipos”.

Con esta medida, “Lugo se situará por encima de la ratio recomendada por Europa y se convertirá en la ciudad más cardioprotegida de Galicia y del noroeste peninsular”, anunció la regidora lucense. “Si podemos salvar una sola vida, ya está justificada la inversión”, indicó.

“La mayoría de personas que sufren infarto de miocardio fallecen dentro de las dos primeras horas tras los síntomas iniciales, por lo que la desfibrilación juega un papel vital”

En la rueda de prensa de este martes, la alcaldesa de Lugo estuvo acompañada por la concejala de Benestar, Olga Racamonde; el presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Lugo, Jesús Vázquez Varela; el presidente de la Cruz Roja en Lugo, Luis Abelleira; y el jefe de Cardiología del Hospital Universitario Lucus Augusti (Hula), Juan Carlos González Juanatey.

Este último recordó que las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en Galicia y el conjunto de España, por lo que una inversión de este tipo “es muy importante para la salud pública”.

“La mayoría de personas que sufren infarto de miocardio fallecen dentro de las dos primeras horas tras los síntomas iniciales, por lo que la desfibrilación juega un papel vital”, indicó Juanatey. 

Comentarios