Lugo adecentará diez barrios envejecidos con parados en riesgo de exclusión

El Concello dedica 671.000 euros del programa europeo Dusi a un plan que busca la regeneración urbana y social
Los trabajos llegarán a barrios como el de A Milagrosa. XESÚS PONTE
photo_camera Los trabajos llegarán a barrios como el de A Milagrosa. XESÚS PONTE

El Ayuntamiento de Lugo invertirá 671.000 euros del programa Muramiñae en obras de mejora urbana de barrios degradados. La previsión es contratar a veinticuatro personas y crear varias brigadas para actuar en Recatelo, A Cheda, A Ponte-San Lázaro, O Carme, A Milagrosa, Fonte dos Ranchos, Lamas de Prado, Abella, Abuín y As Saamasas.

La alcaldesa, Lara Méndez, anunció este viernes la intervención, que incluirá reparaciones medioambientales, de albañilería, pavimentación y reparación de mobiliario y de infraestructuras.

Los vecinos de ese barrios podrán proponer obras de mejora a realizar a través de ese programa, que busca la mejora de espacios urbanos y a la vez la inserción laboral de personas en paro, dijo.

Así, en los contratos que hará el Concello tendrán prioridad inmigrantes y minorías étnicas, que constituyen una parte importante de la población de los barrios en los que se va a actuar, apuntó.

Se crearán tres brigadas, integradas por ocho peones cada una

Méndez sostuvo que el programa tiene un doble fin: de rehabilitación urbana y también social, ya que ambos son objetivos de la zona Dusi, una iniciativa que cuenta con financiación europea y que tenía en sus fines mejorar la conexión de la ciudad y el río.

El programa 'Muramiñae Rehabilita' se activará a lo largo de este mes y tendrá una duración de seis meses, avanzó la alcaldesa, que defendió la conveniencia de utilizar parte de los fondos del programa europeo en esa iniciativa porque el plan Muramiñae busca la integración de la trama urbana con el río Miño, así como la regeneración física, económica y social del área urbana más interelacionada con el área fluvial.

BRIGADAS. La alcaldesa avanzó que se crearán tres brigadas, integradas por ocho peones cada una. Además, se contratarán capataces para cada uno de esos tres grupos de trabajo.

Los seleccionados recibirán formación en habilidades sociales y laborales

Las bases para la contratación de las brigadas se aprobarán en la junta de gobierno de la próxima semana, avanzó Méndez, que estuvo acompañado por los ediles de bienestar y empleo, Olga López Racamonde y Mauricio Repetto.

Además de inmigrantes y minorías étnicas, en las bases de contratación se dará prioridad también a los parados de larga duración, mujeres, mayores de 55 años, jóvenes menores de 30 atendidos por el Programa Operativo de Emprego Xuvenil y persoas que estén en situación de vulnerabilidad acreditada por un informe de los servicios sociales.

La oportunidad laboral irá acompañada también de un trabajo de formación de los seleccionados en materias como habilidades sociales y laborales. Los orientadores laborales trabajarán también en su inserción en el mercado laboral, afirmó la alcaldesa en la presentación del programa.

Comentarios