Lugo contrata la recuperación y musealización in situ de la cloaca romana

La intervención en el barrio de O Carme, por un importe de casi 400.000 euros, tendrá un plazo de ejecución de ocho meses

Exterior de la cloaca romana. AEP
photo_camera Exterior de la cloaca romana. AEP

El Ayuntamiento de Lugo ha informado de la contratación de las obras para recuperar y musealizar in situ una parte de la cloaca romana que abastecía de agua a la ciudad, concretamente en zona del barrio de O Carme, con la intención de seguir poniendo en valor el patrimonio histórico de la capital lucense, dado que, finalizadas las obras, será "visitable".

La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, confirmó este miércoles la contratación a la empresa Resconsa, por un importe de 398.724 euros, de las obras de rehabilitación de la parte de la cloaca romana que está situada en el semisótano de la Sala de Exposicións Porta Miña -en el barrio de O Carme-, el tramo más importante que se conserva en la ciudad de esa infraestructura, construida hace 1.700 años.

La intervención tendrá un plazo de ejecución de ocho meses.

Esos trabajos, dijo, representan "un viaje al mundo subterráneo de la ciudad romana", porque "buscamos seguir protegiendo nuestro patrimonio, aunque la competencia sea de la Xunta de Galicia, para conservar nuestra historia y atraer -a la ciudad- un turismo de calidad y sostenible".

Lara Méndez también afirmó que "esta inversión se enmarca en la apuesta del gobierno local por seguir protegiendo y difundiendo el pasado romano de la ciudad".

Además, confía en que este "avance" suponga también "un acicate para que el gobierno gallego construya el Museo da Romanización en San Fernando", porque convertiría a "Lugo en un referente". 

Comentarios