sábado. 26.09.2020 |
El tiempo
sábado. 26.09.2020
El tiempo

Lugo continúa sin fecha para retomar sus líneas principales de tren

Una viajera camina por el andén en la estación de tren de Lugo.
Una viajera camina por el andén en la estación de tren de Lugo.
Renfe suspendió varias conexiones durante el estado de alarma y seis siguen suspendidas, entre ellas los trenes hotel a Madrid y a Barcelona

La situación de aislamiento en los desplazamientos por tren que ha estado soportando la provincia de Lugo durante los últimos años se ha visto potenciada por la supresión durante el estado de alarma por el Covid-19 de varias líneas férreas que comunicaban Lugo con las urbes gallegas y nacionales más importantes.

Una de las suspensiones más destacadas es la que enlaza la capital lucense con la madrileña. El tren hotel que conecta Lugo con Madrid sigue sin reactivarse desde su suspensión del programa de Renfe, al igual que sucede con el el tren hotel que transporta a los viajeros desde Lugo hasta Barcelona. Estas dos líneas suponían buena parte de los billetes que diariamente ponía a la venta Renfe y la empresa todavía no ha comunicado si tiene previsto reactivarlas próximamente. Además, Renfe tampoco ha comunicado si tiene entre sus proyectos poner en marcha otras conexiones adicionales que acaben con esta carencia en el transporte de viajeros por tren.

Los sindicatos de trabajadores de Adif y Renfe denuncian falta de medios: la estación de Sarria está cerrada y la de Monforte, con una plantilla mínima

Inicialmente, a raíz de la crisis sanitaria, Renfe suspendió 22 líneas en la comunidad gallega, muchas de las cuales afectaban a la provincia de Lugo. Con la vuelta a la nueva normalidad, la empresa fue restaurando poco a poco las conexiones, pero en la provincia lucense todavía se mantiene seis líneas suspendidas y sin fecha de recuperación.

Además del tren hotel a Madrid y el tren hotel a Barcelona -que continúan sin funcionar por la imposibilidad de garantizar una limpieza adecuada contra el Covid-19-, también sigue inactiva la línea de media distancia de Ourense, que salía sobre las 12.50 horas de la ciudad de As Burgas y llegaba a Lugo poco antes de las dos y media del mediodía. Este tren, en su recorrido de vuelta, era el que facilitaba el enlace con el Alvia que va a Madrid.

Los usuarios denuncian también la antigüedad de algunos trenes: tienen 35 años de media y algunos ya no se fabrican

Otra de las conexiones que no se retomaron es la unidad de Ponferrada, que pasaba por Monforte de Lemos a las once de la mañana y llegaba a Vigo alrededor de las dos del mediodía. Y tampoco funciona actualmente el regional de Lugo a Ourense, que salía de la capital lucense a las cuatro de la tarde.

La lista de trenes suspendidos actualmente en la provincia de Lugo se completa con el tren diurno con destino a Bilbao. Este ferrocarril iniciaba su trayecto por la mañana en Vigo y A Coruña y se unía en Ourense para dirigirse a Bilbao. Este tren pasaba por Monforte sobre las 12.00 horas, por lo que coincidía con el Alvia Lugo-Madrid.

Lugo continúa sin fecha para retomar sus líneas principales de tren
Comentarios