lunes. 16.05.2022 |
El tiempo
lunes. 16.05.2022
El tiempo

Lugo estrenará este mes el hospital de día para salud mental infanto-juvenil

Un hospital gallego. SERGASy
Un hospital gallego. SERGAS
El conselleiro de Sanidade confirmó que la cuarta de las siete unidades previstas se activará en mayo

El conselleiro de Sanidade en funciones, Julio García Comesaña, ha anunciado este viernes que el cuarto de los siete hospitales de día de salud mental infanto-juveniles previstos en el Plan de Salud Mental de Galicia, se activará este mes en Lugo.

En su intervención en una jornada sobre el presente y el futuro de la salud mental en Galicia, que se ha celebrado en el Hospital Montecelo de Pontevedra, García Comesaña ha avanzado que el objetivo es contar en 2024 con uno de estos centros en todas las áreas sanitarias.

Sanidad creará además el año que viene una segunda unidad de hospitalización de agudos para pacientes psiquiátricos de esta edad, que se emplazará en el Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo, cuyas obras se licitarán este mismo mes de mayo.

A lo largo de esta legislatura, ha añadido el conselleiro, se crearán las tres primeras unidades de detección precoz de los primeros episodios psicóticos, otra de las prioridades que recoge el Plan de Salud Mental de Galicia.

Este plan cuenta con un presupuesto de 83 millones de euros y recoge un compromiso de contratación de 241 nuevos profesionales de los que, a fecha de hoy, la mitad ya están trabajando en nuevos programas de salud mental en las siete áreas sanitarias.

Con respecto a la prevención del suicidio, Julio García Comesaña ha defendido el plan específico que tiene la Xunta en este campo, del que acaba de actualizarse su protocolo para la prevención en el ámbito escolar.

A lo largo de este año, el Servicio Gallego de Salud habilitará una unidad de prevención en las áreas sanitarias que aún carecen de este servicio.

Con todas estas medidas, según el conselleiro de Sanidad, el ámbito de la salud mental en Galicia "está razonablemente bien diagnosticada" al contar con una visión "bastante clara" de los objetivos y estar "preparados" para reorientar recursos en función de las necesidades.

El titular de la cartera sanitaria del Ejecutivo gallego, actualmente en funciones, ha remarcado también el apoyo de la Xunta a las entidades sociales que gestionan centros de rehabilitación psicosocial, mini residencias o pisos protegidos para ofrecer una "inclusión plena" a pacientes de salud mental.

Este apoyo se concreta, según García Comesaña, con convocatorias de ayudas de más de 800.000 euros anuales y con un apoyo más estructural aumentando las plazas concertadas. 

Lugo estrenará este mes el hospital de día para salud mental...
Comentarios