miércoles. 15.07.2020 |
El tiempo
miércoles. 15.07.2020
El tiempo

Lugo contará con un nuevo corredor verde con 14 km para bicicletas

Presentación del proyecto. XESÚS PONTE
Presentación del proyecto. XESÚS PONTE
La junta de gobierno local aprobará el jueves la licitación de una obra que incluye dos aparcamientos y que suma unos 1,8 millones de euros

Lugo contará con un nuevo corredor verde para bicicletas con 14 kilómetros en total. La alcaldesa, Lara Méndez, ha anunciado este martes este proyecto que tendrá el objetivo de avanzar hacia "un modelo de ciudad más sostenible". 

La regidora socialista ha expresado que la capital provincial "tiene que dar pasos" hacia el uso de un medio de transporte "limpio y saludable" como la bicicleta. Este carril es uno de los proyectos incluidos en la estrategia del Ayuntamiento Muramiñae, que busca unir la ciudad con el río Miño. En este sentido, Méndez ha explicado que la iniciativa pretende "dejar de vivir de espaldas al río" y conectar Lugo "de este a oeste y de norte a sur". 

En concreto, el nuevo corredor verde pasará por ocho barrios de la ciudad que están integrados en Muramiñae y contará con revestimientos de color verde y de pavimento antideslizante, además de intersecciones en rojo. 

Además de la senda para bicicletas, habrá "carriles de coexistencia" con vehículos y zonas de velocidad reducida -a 30 kilómetros por hora-, todo ello con separadores para la seguridad de peatones, ciclistas y conductores. 

También se "mejorará" el firme de las vías más dañadas de la ciudad, habrá zonas de aparcar las bicicletas y cuatro bancos de recarga para bicicletas eléctricas y móviles

Asimismo, las plazas de aparcamiento sufrirán "algunas modificaciones", ha dicho la alcaldesa, para intentar que la nueva medida sea "lo menos gravosa posible" para los residentes de las calles que se vean afectadas. Así, el Ayuntamiento plantea crear dos zonas de párking, una para 16 coches y otra para más de 50. 

También se "mejorará" el firme de las vías más dañadas de la ciudad, habrá zonas de aparcar las bicicletas y cuatro bancos de recarga para bicicletas eléctricas y móviles. 

Estas actuaciones en la capital provincial están financiadas en un 80 por ciento con fondos europeos y suma un total de 1,6 millones de euros, a los que hay que añadir otros 200.000 de los nuevos aparcamientos. El plazo de ejecución será de seis meses, después de que la junta de gobierno local apruebe el próximo jueves el proyecto de licitación. 

Lugo contará con un nuevo corredor verde con 14 km para bicicletas
Comentarios