San Froilán contará con buses gratis de noche y paradas antimachismo

El recinto ferial y las casetas del pulpo comienzan este miércoles a funcionar como antesala a nueve días de patronales con más de 270 actos

Gente en el recinto ferial durante un San Froilán. SEBAS SENANDE (AEP)
photo_camera Aglomeración de gente en el recinto ferial durante un San Froilán. SEBAS SENANDE (AEP)

Las atracciones del recinto ferial y las casetas del pulpo, el auténtico corazón del San Froilán, comienzan este miércoles a funcionar como antelasa de los nueve días de fiesta y más de 270 actos que arrancarán este jueves. Además, el Concello anunció este martes el dispositivo especial del transporte urbano que tiene como principal novedad que se habilitarán autobuses gratuitos de noche los días de mayor afluencia, así como la creación de paradas a demanda de las usuarias para evitar agresiones machistas.

Esta última medida, que ya se puso en marcha en ciudades como Vigo, se enmarca dentro de la campaña municipal contra el acoso sexual y prevé que en las líneas nocturnas, las usuarias puedan subir o bajar del bus entre paradas para que puedan quedar cerca de sus casas o en los sitios que prefieran, sin que esto signifique desvío de la ruta asignada. Las líneas que realizarán servicio nocturnos gratuitos los días 4, 5, 6, 7, 11 y 12 de octubre, a partir de las 22.30 horas, serán la 3A, 4, 6, 7A, 3AE, 4E, 5E y 6E.

No será la única medida para prevenir las agresiones machistas, ya que el Concello habilitará durante las patronales espacios seguros para que las mujeres que se sientan acosadas o agredidas puedan acudir para pedir ayuda y para sentirse a salvo.

Según informó el gobierno local, habrá cuatro espacios seguros junto a los puntos en los que previsiblemente se registrará una mayor afluencia de gente durante la celebración de las patronales.

Así, habrá en la entrada del parque Rosalía de Castro, en la casa consistorial, en la oficina de turismo de la Praza do Campo y en la esquina de Horta do Seminario con Ángel López Pérez. Estos puntos estarán abiertos los días 4 y 11 de octubre, de 22.00 a 2.00 horas, y el 5, 6, 7 y 12 de octubre, de 12.00 a 2.00 horas. Según el ejecutivo, habrá en todo momento del horario de apertura "personal profesional de atención", así como voluntarios por el recinto ferial y el centro informando y sensibilizando.

El Concello también informó este martes del cambio de horarios de funcionamiento de los centros sociales durante las fiestas, que cerrarán los festivos 5 y 12, excepto el de A Milagrosa, que estará abierto de 17.30 a 21.00 horas.

Mientras, los días 8, 9, 10 y 11 de octubre, el horario de los centros será de 9.00 a 14.00 horas y, por la tarde, cerrarán una hora antes de lo habitual, con excepción de tres de ellos. Así, el Leiras Pulpeiro abrirá de 11.00 a 13.00 y de 16.30 a 20.00 horas; el María Balteira, de 9.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 19.30, y el Díaz Castro, de 9.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas.

Los trabajadores municipales también tendrán horario reducido la próxima semana, del 8 al 11, por las fiestas. Algunos sindicatos mostraron su malestar porque no se incluye el jueves 4, aunque desde el gobierno local se indicó que la razón es porque las fiestas comienzan oficialmente a partir de las 20.30 horas con el pregón del periodista Manuel Lombao.

FERIAL Y CASETAS. Los barraquistas y hosteleros apuraban este martes el montaje de las instalaciones, que podrán funcionar hasta el día 14, en el caso de las atracciones, y hasta el 4 de noviembre en el de los restaurantes. Algunos hosteleros se lamentaban este martes de que no hubiesen podido aprovechar el pasado fin de semana para abrir sus puertas, ya que aseguran que en los últimos años siempre se había permitido funcionar desde el último fin de semana de septiembre. Explican que de esta forma no solo aprovecharían las buenas temperaturas registradas sino también les serviría para entrenar al personal que atenderá las casetas y que de esta forma se encontrarán, nada más empezar, con los días grandes de las patronales: el 5, festividad de San Froilán, y el 7, Domingo das Mozas.

Por lo demás, los restaurantes prevén mantener los menús tradicionales que ya ofrecían en años anteriores, como el lacón, el chorizo o la carne ao caldeiro, además del pulpo, que este año sube hasta los 12 euros la ración. Aun así, algunos hosteleros como Ramiro López, de La Palloza, recuerdan que estará por debajo del precio medio que cobran otros restaurantes, "onde a ración está a 14 ou 16 euros", asegura.

Comentarios