Lugo contabiliza 557 casos de violencia machista, un 15% más que hace un año

La jefa de la Unidad contra la Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación, María Luisa Castro, vincula el ascenso a una mayor "toma de conciencia" por parte de las víctimas y opina que "no se puede achacar directamente al confinamiento"
Concentración el año pasado en Lugo en repulsa por el último crimen machista, cometido en As Gándaras. XESÚS PONTE (AEP)
photo_camera Concentración el año pasado en Lugo en repulsa por el último crimen machista, cometido en As Gándaras. XESÚS PONTE (AEP)

La provincia de Lugo arrancó el nuevo año con 577 casos activos de violencia de género, un 15,56% más que el año anterior, cuando contabilizaba 482. Los datos oficiales —publicados por el Ministerio de Interior— revelan que la violencia machista ha ido en aumento en los últimos años y alcanza actualmente su cifra más alta del último lustro, concretamente desde 2013.

Los números ponen de manifiesto que el problema existe, pero revelan también que cada vez hay más mujeres valientes dispuestas a tomar las riendas de su vida y denunciar a su agresor. De hecho, la jefa de la Unidad contra la Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación del Gobierno en Lugo, María Luisa Castro, considera que el ascenso registrado en el último año no está vinculado con las restricciones derivadas de la pandemia. "Los casos han repuntado un poco en los últimos meses, pero este incremento no se puede achacar directamente al confinamiento. Cada año que pasa", explica, "las cifras van aumentando un poco en todas las provincias porque se denuncia más".

Según apunta, aunque todavía queda un largo camino por recorrer en la lucha contra la violencia de género, la información y la sensibilización de la sociedad con esta lacra es cada vez mayor. "Las mujeres son más conscientes de la importancia que tiene denunciar. En los dos últimos casos con víctimas mortales registrados en la provincia de Lugo no había ninguna denuncia previa. Las víctimas toman conciencia de que el mayor riesgo para ellas está en no denunciar".

María Luisa Castro señala además que el trabajo de las diferentes fuerzas y cuerpos de seguridad en este ámbito está siendo "muy destacado" y que la comunicación entre los diferentes sectores implicados actualmente en la lucha contra la violencia machista es "cada vez mayor".

MENORES. La violencia de género no afecta únicamente a las mujeres, sino que, en muchos casos, se extiende también a los hijos, que viven situaciones por las que no tendría que atravesar ningún menor. De los 557 casos activos -contabilizaos a fecha de 31 de diciembre-, 166 mujeres tienen menores a su cargo y en 39 casos hay niños en situación de vulnerabilidad. Además, en tres supuestos, los menores están considerados en situación de riesgo.

En cuanto al nivel de peligrosidad asignado a las mujeres, de las 557 víctimas oficiales contabilizadas en la actualidad, un total de 288 tienen riesgo no apreciado, 207 tienen riesgo bajo, 59 tienen riesgo medio y 3 son consideradas de riesgo alto. Las mujeres que se engloban en los tres últimos grupos tienen protección policial, aunque también las consideradas de riesgo no apreciado tienen a su disposición el contacto de un agente de la Unidad de Familia y Mujer (Ufam) de la Policía Nacional de Lugo, al que pueden recurrir cuando lo necesiten, tanto para asesorarse como para solicitar auxilio.

Los números dejan patente la necesidad de dedicar medios y esfuerzos a reducir unas cifras que en ningún momento -desde que se recogen estadísticas- han bajado en la provincia de Lugo de los 400 casos. De hecho, los mejores datos de los últimos seis años se registraron en diciembre de 2017, con 438 casos activos, una cifra muy lejos de lo deseable y a la que además hay que sumar, como cada año, los casos que todavía se silencian.

Comentarios