El Campus de Lugo celebra los 50 años de la Ingeniería Agrícola en Galicia

La titulación se creó en el año 1967, año en el que se matricularon en la carrera 111 personas
La conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, acompañada por el director de la Universidad Politécnica, Tomás Cuesta, y la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez
photo_camera La conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, acompañada por el director de la Universidad Politécnica, Tomás Cuesta, y la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez

La Escuela Politécnica Superior (EPS) del Campus Terra, en Lugo, celebra este lunes con una serie de actos conmemorativos el cincuenta aniversario de la implantación de Ingeniería Agrícola en Galicia, una titulación creada en su momento para formar técnicos que fuesen capaces de "modernizar una agricultura atrasada y de autoconsumo".


Así lo explica el actual director de la Escuela Politécnica Superior, Tomás Cuesta, quien recuerda que en los últimos cincuenta años "la sociedad ha cambiado mucho" y, por lo tanto, "también la titulación", de modo que en la actualidad no se ocupa sólo de "aspectos relacionados con "lo agrícola".

De hecho, precisó Tomás Cuesta, en la actualidad esa titulación contempla también la formación en materias relacionadas con la "articulación del terreno", con "transformación" de la producción primaria y "agroindustria", dinamización del sector primario y "sostenibilidad y cooperación con el tercer mundo".

Cuesta precisó que en el año 67, cuando se creó la titulación, se matricularon en la carrera un total de 111 personas, con una presencia "muy importante" de mujeres, pero sólo 21 acabaron sus estudios.

Inicialmente, la titulación de Ingeniería Técnica Agrícola comenzó a impartirse en la sede de la antigua Escuela de Comercio, hasta que en el año 1970 se inauguró la nueva sede -en el lugar que hoy ocupa el Conservatorio de Lugo-.

En el año 86, fueron implantadas las cuatro especialidades de la Ingeniería Técnica Agrícola, así como la Ingeniería Superior.

Ingeniería Técnica Forestal llegó en el año 1990 y en 1994 Ingeniería de Montes, de modo que quedó conformado "el núcleo duro" de la oferta educativa de la actual EPS, precisó su director, que más tarde se vio enriquecida con una "concepción más urbana" de la titulación y la llegada de las ingenierías técnicas en Obras Públicas y Topografía. 

Comentarios