sábado. 27.02.2021 |
El tiempo
sábado. 27.02.2021
El tiempo

Lugo comienza a restaurar el Camino Primitivo y la Vía XIX en O Carme

méndez presentó el plan de trabajos que se harán en O Carme. EP
Méndez presentó el plan de trabajos que se harán en O Carme. EP
Se recuperarán senderos históricos, preservando los elementos singulares de la zona, y se pondrá mobiliario y luz para favorecer el paso de peregrinos y el uso por parte de los lucenses

El Concello inició este lunes los trabajos para acondicionar el Camino Primitivo y la Vía XIX. Se trata de un proyecto que comprende la recuperación de caminos, muros y elementos singulares y que se complementará con la instalación de barandas, mobiliario urbano y un sistema de iluminación mediante balizas, respetuoso con el entorno.

El proyecto tiene un presupuesto de 202.248 euros y la alcaldesa, Lara Méndez, reivindicó el interés de la actuación para la ciudad, ya que supone iniciar la transformación de O Carme, una zona protegida de alto valor histórico, patrimonial y natural, dijo.

Los trabajos iniciados el lunes tienen un plazo de ejecución de dos meses y Méndez sostuvo que permitirán aumentar la seguridad de los peregrinos y de todos los usuarios de esas vías históricas.

La actuación abarcará espacios destacados de O Carme, como el Regueiro das Hortas o las calles Carme y Vicedo, apuntó el Concello. Y más allá de acondicionar todo ese entorno para los peregrinos, se busca facilitar que los lucenses también accedan a esa zona de la ciudad.

La senda jacobea y la Vía XIX están en O Carme en estrecho contacto con espacios monumentales destacados y protegidos de la ciudad, como la muralla y el puente romano, recordó el Concello para apuntar la necesidad de empezar a intervenir en la zona.

A través también del plan Dusi, el Concello ya había intervenido en O Carme para hacer una obra de saneamiento de aguas fecales en el entorno y ahora, señaló, se trata de avanzar para acondicionar una zona protegida que además tiene riqueza natural.

El Concello remarcó que se ha proyectado una intervención "minimamente invasiva" y "especialmente sensible" a los condicionantes arquitectónicos de ese espacio. Se trata de un área urbana, que según el plan de urbanismo de la ciudad, deberá desarrollarse siguiendo disposiciones marcadas por Patrimonio de la Xunta, recordó el gobierno local.

La intervención iniciada ahora es fundamental, opinó Méndez, para impulsar las dos rutas históricas que cruzan O Carme y, consecuentemente, el conjunto del patrimonio lucense, dijo.

Las obras van a incluir la recuperación de pavimentos y de elementos singulares, más allá de incorporar señalización o iluminación.

Se trata de mantener la integridad del Camino, con las características de cada tramo, pero se nivelará el firme para dar mayor seguridad en las vías y se pondrá una iluminación poco invasiva.

Lugo comienza a restaurar el Camino Primitivo y la Vía XIX en O Carme
Comentarios