Lugo, la ciudad más feliz de Galicia

Un nuevo estudio demoscópico la sitúa en cuarta posición a nivel de España
Personas disfrutando del buen tiempo la semana pasada en el Paseo do Miño. VICTORIA RODRÍGUEZ
photo_camera Personas disfrutando del buen tiempo esta semana en el Paseo do Miño. VICTORIA RODRÍGUEZ

Si eres lucense y estás leyendo estas palabras recuerda que eres un auténtico afortunado: vives en la ciudad más feliz de Galicia y en la cuarta de España. 

Así lo atestigua el Índice de Felicidad Municipal que ha publicado SW Demoscopia, que ha investigado sobre el bienestar de los residentes en los 100 municipios con mayor población de España. 

Quizás la felicidad nos parezca un término de difícil definición, pero en este estudio demoscópico han intentado ligarlo a una serie de factores autoperceptivos de bienestar de los residentes en las ciudades. Las mediciones se han centrado en aspectos como la calidad de los servicios públicos, la seguridad, las oportunidades de empleo, el acceso a la atención sanitaria o la calidad del sistema educativo.

Desde SW Demoscópica han realizado encuestas online y telefónicas para analizar la felicidad en estos municipios españoles. De este modo, el Índica Municipal de Felicidad no se limita a medir factores económicos, sino que considera una amplia gama de variables que tienen un impacto directo en la calidad de vida de las personas. Este índice se basa en la recopilación y análisis de datos en diez áreas clave: tasa de empleo, vivienda, renta por persona, transporte urbano, recogida de basuras/limpieza, seguridad, superficie de zonas verdes, tiempo en ir a trabajar, calidad del aire y satisfacción con los servicios de salud.

Atendiendo a estos factores, Lugo ha sido posicionada como la ciudad más feliz de Galicia y la cuarta en España. Logroño, Pozuelo de Alarcón y Las Rozas —en este orden— ocupan los tres primeros puestos. En cuanto a Galicia, a Lugo le siguen Ourense, Pontevedra, Santiago y A Coruña.