domingo. 15.12.2019 |
El tiempo
domingo. 15.12.2019
El tiempo

Lugo, capital de la lucha contra la despoblación

La apertura del foro de despoblación, que acoge el Círculo de las Artes. SEBAS SENANDE
La apertura del foro de despoblación, que acoge el Círculo de las Artes. SEBAS SENANDE

La ciudad de Lugo ha sido este miércoles el epicentro de un debate clave en la preocupante realidad social que afecta a toda España y, muy especialmente, a Galicia: la despoblación. Y lo hace a través de una iniciativa de El Progreso y Next Educación, el foro Soluciones inteligentes contra la despoblación, celebrado en el salón regio del Círculo de las Artes.

Alfonso Á. Riveiro y Manuel Campo Vidal, durante la apertura del ciclo de charlas. SEBAS SENANDELa cita arrancaba a las 9.30 horas con la intervención de Alfonso Á. Riveiro, director de El Progreso, que abrió el acto destacando que el eje central del foro es "sensibilizar a las administraciones públicas para cauterizar la sangría demográfica".

CAMPO VIDAL. Tras la apertura, el sociólogo y periodista Manuel Campo Vidal, que preside Next Educación, demandó en su conferencia "una gran alianza" entre las administraciones públicas, la empresa, la sociedad civil, las universidades y los medios de comunicación social para resolver "este problema que puede resultar dramático". Campo Vidal recordó que más de la mitad de las capitales de provincia de España, 27, pierden población.

La gente se tiene que dar cuenta de que las gallinas no ponen los huevos en el Mercadona

El periodista oscense, que se declara "hijo de la España vacía", aseguró que la despoblación es "la antesala de la desertización" y que puede ser "la gran palanca para que las grandes ciudades se den cuenta de que sin pueblos no hay futuro". Campo Vidal recordó una expresión de una compañera de profesión de la red de periodistas rurales que dice que la gente se tiene que dar cuenta de que "las gallinas no ponen los huevos en Mercadona".

Alfredo García, presidente de la Fegamp. SEBAS SENANDEALFREDO GARCÍA. El presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), Alfredo García, que el viernes dejará este cargo, afirmó que "non se trata só de vivir no rural, senón de vivir do rural".

El que es alcalde de O Barco de Valdeorras sostiene que sin empleo, ni servicios no se fijará población en el rural. Demanda que las administraciones subvencionen a las empresas que se quieran instalar en el interior de Galicia.

Non se trata só de vivir no rural, senón de vivir do rural

Alfredo García, que defiende que "o rural ten futuro", cuestionó también la insuficiente financiación de los ayuntamientos pequeños. Así explicó que todos los municipios de la provincia de Lugo, que tienen la misma población que la ciudad de Alicante, reciben 71 millones de euros de su participación en los tributos estatales frente a los 83 de la capital levantina.

Mariluz Lozano, directora de proyectos en Norvento, durante el foro. SEBAS SENANDENORVENTO. Mariluz Lozano, directora de proyectos de la empresa lucense Norvento, defendió durante su ponencia, titulada Tecnología renovable para vertebrar el territorio, que existe "un reto tecnológico para contribuir a frenar la despoblación".

Destacó que este año la empresa, que tiene presencia en media docena de países, pondrá en marcha seis nuevos parques eólicos en la provincia, que "contribuirán a consolidar nuestro proyecto empresarial en Galicia y en Lugo".

"Nuestra ambición es generar en Lugo un campus tecnológico", dice Lozano

Cristina Amor, de Eurona, durante su intervención. SEBAS SENANDEEURONA TELECOM. Cristina Amor, directora de comunicación y relaciones institucionales de Eurona Telecom, aseguró en su intervención que "internet y digitalización es el futuro del medio rural".

Recordó que en Galicia hay 358.000 habitantes sin conexión a internet o con un servicio deficiente  —75.000 en Lugo—. A su juicio, "la buena conectividad es el motor para frenar la despoblación".

Internet y digitalización son el futuro del medio rural

Jorge F. Caleya, en su intervención en el foro. SEBAS SENANDEMARINA DE CUDEYO. El alcalde de Marina de Cudeyo, Pedro Pérez Ferradás, que intervino en el foro a través de  videoconferencia, y el director tecnológico de Zwit Project, Jorge Caleya, expusieron el caso de este municipio cántabro, puesto como ejemplo de alternativa innovadora contra la despoblación, que apuesta por la telegestion de servicios municipales vía red wifi. Ha empezado por el alumbrado público y continuará con los contadores de agua o la videoasistencia sociosanitaria a personas mayores. Esa aplicación permite ahorrar costes y mejorar la calidad de los servicios.

El uso de nuevas tecnologías abarata servicios

Miguel Temboury. SEBAS SENANDEMIGUEL TEMBOURY. El director de Endesa Noroeste aprovechó la jornada celebrada en el Círculo de las Artes de Lugo para hacer una defensa de las energías renovables que, a su entender, "contribuyen al desarrollo del medio rural", entre otras bondades. "Es inútil oponerse a una tendencia general de aumento de las energías renovables en un contexto de descarbonización", afirmó Miguel Temboury.

Las energías renovables contribuyen al desarrollo económico del rural

El directivo destacó la inyección económica que la compañía realiza a las arcas municipales de los pequeños ayuntamientos en concepto de tasas, que cuantificó en 8,9 millones de euros anuales en Galicia, 5,9 millones correspondientes a los parques eólicos.

Hector Corujo. SEBAS SENANDEHÉCTOR CORUJO. El alcalde de O Incio llevó al foro la experiencia de la primera aldea modelo de la provincia: Trascastro, un ejemplo de despoblación de libro. El regidor creyó desde el principio en el proyecto de la Xunta, para destinar a uso agroganadero la franja de tierra alrededor de los núcleos que la Administración autonómica obliga a desbrozar para evitar incendios, pero reconoció que era "escéptico" con la disposición que iban a tener los propietarios de esas tierras para ceder su uso o alquilarlas. Se equivocó. 

Empezó en agosto y "nin un só" de los 104 propietarios de las 178 parcelas involucradas "se opuxo". Ahora un vecino destinará las tierras a ganadería extensiva de vacuno, a reses de raza cachena.

De 104 donos de terra, nin un só se opuxo á aldea modelo

Mesa de debate. SEBAS SENANDETRES EXPERIENCIAS. Antes de dar a conocer las conclusiones, Campo Vidal moderó una mesa redonda en la que tres personas que viven y llevan a cabo su actividad en la zona rural expusieron sus experiencia: el promotor del Museo Vivo del Campo, Marcos Vázquez; el director general de ItechTerm, Elio López, y la dueña de Embutidos Suarna, Carmen Sánchez.

Carmen Sánchez estudió Veterinaria y regentaba un supermercado con su marido en Navia, pero con tres hijos dudaban de que el negocio les llegara para vivir. Decidieron montar una empresa de embutidos para comercializar la androlla, producto típico del lugar que nadie vendía. Y con el que también vende Os Ancares. Con toda esa experiencia, subraya que "a palabra é facilitar, acurtar camiños". 

A palabra é facilitar, acurtar camiños

Marcos Vázquez es el presidente del Colexio de Enxeñeiros Técnicos Agrícolas de Lugo y el promotor del Museo Vivo e Integrado do Campo e da Locomoción Agraria, pero sobre todo es "labrego". Con una casa de labranza de más de 200 años que hoy tiene 15 vacas, 300 manzanos y un museo, subraya que "é máis doado ter 20 vacas ca 200, a agricultura pode ser compatible, pódense facer máis cousas".

Elio López es un veterinario que siguió con la granja familiar y hoy tiene casi 2.000 vacas en Cospeito, donde además está creando un "Silicon Valley", bromea. Se trata de ItechTerm, una empresa que con la ayuda de la tecnología busca mejorar la rentabilidad de las ganaderías y la calidad de vida de sus dueños.

La alcaldesa de Lugo, el conselleiro de Medio Rural y el presidente de la Diputación cerraron el encuentro

Tomé, González y Méndez. SEBAS SENANDECLAUSURA. El cierre del congreso corrió a cargo de la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez; el conselleiro de Medio Rural, José González, y el presidente de la Diputación, José Tomé.

Este destacó la contribución de las diputaciones como apoyo de los concellos, sobre todo de los más pequeños y despoblados, convencido de que "sen as deputacións, a perda de poboación aínda sería maior". 

El conselleiro de Medio Rural, por su parte, se mostró convencido de que "con cartos no rural, a xente quere vivir nel". Y afirmó que la recuperación de esta parte del territorio es una estrategia integral de la Xunta, al tiempo que explicó las iniciativas de su consellería.

La alcaldesa de Lugo, mientras, consideró que la generación de empleo es la clave para fijar población. "As claves son que haxa emprego, cidades amables e a inmigración", dijo Méndez.

Lugo, capital de la lucha contra la despoblación
Comentarios