domingo. 25.08.2019 |
El tiempo
domingo. 25.08.2019
El tiempo

Lugo, una caja de sorpresas para turistas

Turistas observan el cielo en Lugo. MARÍA MORADO
Turistas observan el cielo en Lugo. MARÍA MORADO
Muchos siguen llegando solo de paso, pero afirman que se encuentran una ciudad mucho más bonita de lo que se esperaban

Los restos romanos, la catedral, la muralla y el Museo Provincial. Estos son algunos de los atractivos turísticos de la ciudad de Lugo y gracias a ellos Lugo se ha ido haciendo un hueco en el mapa turístico español. El reconocimiento del Camiño Primitivo como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el 2015 ha sido también fundamental para el desarrollo del turismo.

Sin embargo, los peregrinos no son mayoría entre los visitantes, ya que la mayoría de los turistas proviene de otras partes de España y llega a la ciudad por carretera. Tampoco suelen quedarse en la ciudad durante mucho tiempo y algunos ni siquiera pernoctan. Este es el caso de Clara Casado y su familia, que cuentan que "solo estamos de paso en la ciudad, ya que estamos haciendo un viaje por el norte y nos ha coincidido parar aquí".

En lo que llevamos de 2019, han sido los madrileños los que más han visitado Lugo. Según datos de la Oficina de Turismo, en la primera mitad del año más de 2.700 turistas provenían de la Comunidad de Madrid. Luis Hernández es uno de estos turistas madrileños y explica que decidió visitar Lugo como "punto medio entre Madrid y A Coruña, donde tenemos una amiga" y que "fue ella la que nos recomendó venir". Luis se muestra sorprendido por la parte vieja de la ciudad y dice que "las callejuelas del centro me han parecido una maravilla". En segundo lugar en número de visitantes se sitúa Castilla y León, con más de 1.700. y en el tercer puesto el País Vasco con más de 1.200.

El encanto de las calles del casco viejo de Lugo es uno de los aspectos más valorados por los turistas que visitan la ciudad

Eduardo Pemán y su esposa vienen en autocaravana desde San Sebastián y aunque en un primer momento se dirigían a la costa, la previsión de lluvia les hizo hecho cambiar de idea y hacer una parada en Lugo. Ellos todavía no han tenido mucho tiempo para ver la ciudad, ya que aseguran haber llegado recientemente, por lo que sólo han tenido tiempo para aparcar la autocaravana e ir a la Oficina de Turismo. Sin embargo, Eduardo ha destacado que al entrar se ha fijado en que "hay unos edificios muy feos que dan al río y uno a medio construir. Dan ganas de demolerlo y no causan buena impresión".

Sin embargo, la mayoría de los turistas aseguran llevarse una buen recuerdo de Lugo. El matrimonio cordobés formado por Virginia Hiedra y José Antonio Guisado ya había estado en Galicia en otras ocasiones, pero visitan Lugo por primera vez y les ha sorprendido positivamente. Virginia destaca "la cantidad de cosas que quedan de la época romana" y José Antonio asegura que se esperaba menos: "Sabía que era una ciudad de legado romano, pero verlo me ha parecido increíble, Lugo es una ciudad mucho más bonita de lo que me imaginaba", matiza.

La vallisoletana Clara Casado también se lleva una buena impresión y cree que "la muralla está muy bien conservada y cuidada". Desde las instituciones, se están intentando llevar a cabo acciones que potencien el turismo como el patrocinio de fiestas como el San Froilán y el Arde Lucus, pero también de fenómenos turísticas como el Camiño Primitivo.

¿Qué es lo que más visitan los turistas?
La muralla es sin duda el monumento más visitado, aunque al tener acceso libre y gratuito es difícil de cuantificar la afluencia de turistas.

La catedral
La entrada general cuesta 5 euros e incluye visita a la torre. Las reducidas son 4,5 para mayores de 65 (sin torre), 4 para los menores de 25 (con torre), y 3,5 para los grupos y peregrinos (sin torre).

El Museo Provincial
La visita es gratuita y en él se pueden ver varias colecciones de Arte Sacro, muestras de moisaicos romanos, restos del paleolítico, arte gallego de los
siglos XIX y XX, etc.

Puente romano
La zona fluvial es una buena opción para caminar y disfrutar del privilegiado entorno natural que rodea la ciudad de Lugo.

Lugo, una caja de sorpresas para turistas
Comentarios