lunes. 28.09.2020 |
El tiempo
lunes. 28.09.2020
El tiempo

Lugo busca sentar las bases del nuevo turismo del siglo XXI

Tomé, Méndez y Rueda se saludan con la mano en el pecho. SEBAS SENANDE
Tomé, Méndez y Rueda se saludan con la mano en el pecho. SEBAS SENANDE
Arranca la primera edición del Congreso Nacional de Turismo Experiencial

Arranca este miércoles en Lugo la primera edición del Congreso Nacional de Turismo Experiencial, en modalidad presencial y online, con un total de 59 ponentes procedentes de diferentes puntos de España, entre profesionales de referencia en el sector del turismo, del ocio, de la cultura, de la comunicación y del marketing. Según sus promotores, "el objetivo de este evento es sentar las bases del nuevo turismo del siglo XXI, para recuperar el potencial de uno de los sectores mas influyentes en la economía nacional".

En la inauguración de este congreso participaron, entre otras autoridades, el vicepresidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda; el presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé, y la alcaldesa de la capital lucense, Lara Méndez.
El presidente de la Diputación Provincial destacó durante su intervención la apuesta "decidida" de la institución por "convertir la provincia en un destino turístico de calidad, no masificado, de contacto respetuoso con la naturaleza y que resulte sostenible en el tiempo".

Asegura que la institución provincial apuesta por "un modelo" que tiene que convertirse en un motor de desarrollo económico y que contribuya al equilibrio territorial.

Por su parte, Méndez recordó que Lugo ya es un "destino turístico importantísimo" y en el "año 2019 fue la provincia que más creció de toda Galicia" en cuanto al número de visitantes, y "el turismo llega ya a niveles importantísimos" en cuanto a su aportación a la economía local, con "un 10,5% del Producto Interior Bruto" y un "11% del empleo".

Además, recordó que mantiene "esa capacidad de seguir creciendo" porque "tiene todos los elementos, todos los mimbres para vivir esa experiencia, gastronomía, riqueza patrimonial y una parte medioambiental muy importante".
Aunque la pandemia va a "distorsionar" la propia actividad del sector, opina que también hay que aprovechar la oportunidad para "situar a Lugo en el mapa como un destino turístico sostenible, seguro y de calidad".

Por su parte, Alfonso Rueda hizo referencia, en declaraciones a los medios de comunicación, a la necesidad de extender el Xacobeo al año 2022. "Ahora hay que incidir mucho más en hacer un Xacobeo más pegado al territorio, implicando mucho más a todos los territorios de Galicia, mirando hacia el interior, porque el exterior parece mucho más difícil".

Pero, "al mismo tiempo tampoco renunciar al Xacobeo que teníamos planificado", aunque "para poder disfrutarlo y aprovecharlo, tenemos que pedir que se prolongue en el tiempo, pensando que las circunstancias de la pandemia van a mejorar" y la situación "se normalizará", insistió.

El programa está repartido en "tres completas jornadas divididas en siete bloques temáticos y en dos actividades complementarias (visita a la Ribeira Sacra y a la Mariña Lucense), para hablar del turismo experiencial, sostenible, seguro y no masificado, una actividad que "que aporte valor al patrimonio cultural y natural del destino, en armonía con el territorio y con el medio ambiente".

Entre este miércoles y jueves, días 16 y 17 de septiembre, se llevarán a cabo dos workshops sobre Emprendimiento sostenible y Creación de experiencias turísticas, que contarán con la participación de los ponentes y de miembros de Experiencia del Destino, entidad organizadora del Congreso, que se está celebrando en la Diputación de Lugo.

La primera jornada arrancaba con un análisis "de la nueva realidad de las comunidades autónomas derivada de la crisis sanitaria y económica provocada por la Covid-19", con la participación de representantes de las administraciones públicas y del presidente del Clúster de Turismo de Galicia, Cesáreo González.

Entre otros temas, se habló de las posibilidades para poner "en común herramientas para consolidar un modelo de turismo no masificado, respetuoso con la naturaleza y con los modos de vida tradicionales", así como "de la necesidad de ofrecer un turismo seguro, de la reactivación del turismo nacional a partir de estrategias locales, y de la colaboración y las sinergias como claves del reimpulso turístico en las comunidades".

A continuación, altos representantes de entidades sin ánimo de lucro como la Fundación Europea para la Innovación, y de empresas como Rural Talent y Escapada Rural, hablaron de las estrategias, herramientas y claves de emprendimiento e innovación, centradas en la dinamización turística, de cara a fomentar la repoblación rural.

Lugo busca sentar las bases del nuevo turismo del siglo XXI
Comentarios