Lugo busca su cuota de poder en Madrid

Barreiro, Mogo, Prieto y Rivera asumen diferentes cargos de responsabilidad en los órganos del Congreso y del Senado
2019080119091189935
photo_camera José Manuel Barreiro. AEP

Aunque la décimo tercera legislatura está en el aire debido a la posibilidad de que se convoquen nuevas elecciones generales porque no se da constituido Gobierno, diputados y senadores lucenses han conseguido hacerse con puestos de responsabilidad en sus formaciones políticas en las cámaras baja y alta, respectivamente.

La ascensión de Jaime de Olano en la cúpula nacional del Partido Popular, como vicesecretario de participación, también ha tenido su traducción en el Congreso. Este abogado coruñés, estrechamente vinculado a Viveiro, que afronta su cuarta legislatura, es vocal suplente de la diputación permanente; portavoz sustituto de la junta de portavoces; vicepresidente segundo de la comisión de ciencia, innovación y universidades; vocal de las comisiones de hacienda, presupuestos, economía y empresa y de la mixta para las relaciones con el Tribunal de Cuentas.

El que fue número dos popular en las elecciones del 28-A, Joaquín García Díez, que lleva seis legislaturas en la cámara baja, es vocal de la comisiones de asuntos exteriores, agricultura, pesca y alimentación y para las políticas integrales de la discapacidad y preside la delegación española en la Asamblea de la Unión Interparlamentaria.

En las filas socialistas, la exedil Ana Prieto se estrena en el Congreso como portavoz socialista en la comisión de sanidad, consumo y bienestar social; secretaria primera de la de interior y vocal de la de hacienda.

Su compañera de partido, Sonsoles López Izquierdo, debuta tras su paso por la Diputación lucense como portavoz adjunta socialista en la comisión de agricultura, pesca y alimentación y vocal de la de transición ecológica.

Otra lucense, la escritora de Ciudadanos Marta Rivera de la Cruz, que concurrió por la provincia de A Coruña, afronta su tercera legislatura como vocal de la diputación permanente y de las comisiones de educación y formación profesional y de cultura y deporte.

CÁMARA ALTA. El único de los cuatro senadores lucenses que repite, el popular José Manuel Barreiro, suma su cuarta legislatura ocupando importantes cargos de responsabilidad. Es portavoz adjunto del PP; miembro titular de la diputación permanente; vicepresidente segundo de la comisión de economía y empresa; portavoz en la de incompatibilidades y vocal en las de ciencia, innovación y universidades y en la general de las comunidades autónomas.

La courelana Rosa Arza se estrena en el Senado como portavoz de la comisión de derechos de la familia, la infancia y la adolescencia; viceportavoz de la de incompatibilidades y vocal de la de función pública.

Otro debutante en la cámara alta, el alcalde de Chantada, Manuel Varela Rodríguez, es portavoz de la comisión de industria, turismo y comercio y vocal de la de cooperación internacional para el desarrollo y de la general de las comunidades autónomas.

El único senador socialista por la provincia de Lugo, César Mogo, que es nuevo también en este cargo público, es miembro de la diputación permanente; preside la comisión de asuntos iberoamericanos y es vocal de las de interior y de la general de las comunidades autónomas.

Comentarios