miércoles. 27.10.2021 |
El tiempo
miércoles. 27.10.2021
El tiempo

Lugo bate el récord de casos activos desde el inicio de la pandemia: 2.181 infectados

Interior del Hula. SABELA FREIRE
Interior del Hula. SABELA FREIRE
Suma 153 nuevos positivos en un día y cuatro hospitalizados más ► Ya son cuatro los pacientes en la Uci del Hula

Los datos que a diario actualiza la Consellería de Sanidade sobre la evolución del coronavirus suponen un nuevo varapalo para los lucenses, que ven como la quinta ola avanza imparable. La provincia cuenta ya con 2.181 casos activos, la cifra más alta desde el inicio de la pandemia, lo que supone batir un triste récord, el de los 2.173 infectados que se contabilizaban el 29 de enero en el área sanitaria lucense.

Y es que Lugo sigue sumando nuevos contagios a centenares. En 24 horas, según la información recopilada hasta las 18.00 horas del martes, se confirmaron 153 nuevos positivos, frente a los 142 detectados el miércoles o los 134 del martes, aunque por debajo de los 175 del lunes.

Además, repunta también la cifra de hospitalizados y son ya 35 los diagnosticados de covid-19 ingresados en la provincia, cuatro más que en el anterior parte del Sergas. Suben a cuatro los que se encuentran en la unidad de cuidados intensivos del Hula (uno más), mientras que los 31 restantes combaten la enfermedad en planta en el propio Lucus Augusti (21 de ellos, tres más que el miércoles) o en el hospital de A Mariña (ocho ingresados, sin cambios) o en el de Monforte (dos pacientes).

VER MÁS Los sanitarios piden colaboración ante la baja participación en el cribado 

El único dato positivo es el de las altas, ya que 65 personas superaron el virus en las últimas 24 horas en la provincia, con lo que son ya 13.528 los curados desde el inicio de la pandemia. En el otro lado de la balanza, el área suma un nuevo fallecido, un hombre de 84 años que pereció el día 27 en el hospital de Burela y que se convierte en la víctima 226 del covid desde el comienzo de la crisis sanitaria, aunque el Sergas solo contabiliza 218 porque no cuenta algunos óbitos de lucenses que se produjeron en otras áreas sanitarias. 

Gráfico Lugo

GALICIA. El pico de la quinta ola de la covid en Galicia está más cerca tras registrar este jueves 241 personas enfermas más que el día anterior, el menor aumento en tres semanas, si bien la presión hospitalaria aumenta en esta jornada con cinco personas más en unidades de críticos y otras ocho más en planta, que suman 279 pacientes ingresados.

Sigue también elevado el número de contagios detectados en 24 horas, de nuevo por encima de los mil (1.077), 190 menos que el día anterior, que dejan el número total de personas pasando la enfermedad en la comunidad en 18.776. 

La quinta ola se acerca a su pico en Galicia con un repunte en hospitales

Según el Sergas, hasta las 18 horas de este miércoles había en las unidades de críticos 35 personas ingresadas, cinco más; mientras que en planta había 242 pacientes, ocho más. En cualquier caso, el porcentaje de camas Uci ocupadas por enfermos covid en Galicia apenas varía una décima al alza, hasta el 4,4%; mientras que la media española se sitúa en el 17,2 %, casi cuatro veces más.

Las autoridades sanitarias gallegas consideran que la situación es "mala" y "preocupante", por lo que a partir de este sábado se ampliarán las medidas restrictivas impuestas hace una semana a 102 ayuntamientos, 60 de ellos en riesgo máximo (12) o alto (48). 

Desde el inicio de la pandemia se han contagiado en Galicia 154.541 personas, de las que se han curado 133.336 y han fallecido 2.455, dos de ellas notificadas en las últimas horas.

La tasa de positividad vuelve a descender levemente, hasta el 8,74 %, entre el conjunto de las 12.312 pruebas de detección de cualquier tipo realizadas en las últimas 24 horas. 

Por áreas sanitarias va notándose la ralentización, con descensos generalizados de nuevos casos detectados respecto al día anterior (salvo en Lugo, 11 más; y Ourense, 15 más) y aumentos poco significativos de personas enfermas, salvo en A Coruña, que registra 123 casos activos más, más de la mitad de toda Galicia.

Lugo bate el récord de casos activos desde el inicio de la...
Comentarios