jueves. 20.02.2020 |
El tiempo
jueves. 20.02.2020
El tiempo

Lugo aspira a recaudar al año medio millón con la tasa a las telefónicas

Jaime Castiñeira, Ana Prieto y Lara Méndez, en un pleno
Jaime Castiñeira, Ana Prieto y Lara Méndez, en un pleno
El pleno aprobó crear una ordenanza para que las firmas de móviles paguen por usar el dominio público al haber sentencias que lo avalan. Rechazada la propuesta de Ace para subir de 284 a 3.500 euros el importe que se cobra a los bancos por cada cajero ubicado en la calle

El pleno municipal aprobó este miércoles por unanimidad la redacción de una ordenanza que regulará la tasa que se cobrará a las compañías de telefonía móvil por el aprovechamiento del dominio público que realizan como propietarias de redes e infraestructuras con las que dan su servicio. La propuesta fue presentada por Lugonovo, que en base a la recaudación que obtienen por esa tasa ciudades donde ya se cobra, calcula que pueden suponer un ingreso anual de 500.000 euros para el Concello.

Santiago Fernádez Rocha, portavoz de Lugonovo, recordó que hay sentencias recientes que avalan la aplicación de este impuesto, por lo que urgió a la redacción de la nueva ordenanza. Sin embargo, la concejala de economía, Ana Prieto, pidió más tiempo debido a la falta de personal en su departamento para realizar los estudios previos, «porque hai que pedirlles ás compañías a facturación ou os metros de cableado», dijo, aunque se comprometió a llevar la propuesta a la mesa de ordenanzas. En este sentido, reprochó a la oposición que no hubiese presentado antes la moción en ese órgano, a lo que Fernández Rocha respondió que sí lo habían hecho, pero que el gobierno no la había incluido en el orden del día para su debate.

Ana Prieto recordó además que entre 2008 y 2011 se redactó una ordenanza similar para cobrarles la tasa a las compañías de móviles, aunque los recursos presentados por dos empresas hicieron al Concello desistir de su aplicación, ante la posibilidad de tener que hacer devoluciones. Sin embargo, admitió que en otros ayuntamientos se aplicó y las sentencias judiciales les dieron la razón, por lo dice que se abre la vía para que Lugo también la aplique.

CAJEROS. En cambio, otra tasa que afecta a las grandes empresas, en este caso financieras, por el uso del dominio público que hacen al tener instalados cajeros automáticos en la calle no variará al no prosperar una moción de Ace-EU, que planteaba subirla de 284 a 3.500 euros. El PSOE se opuso porque dijo que para justificar este incremento era necesario redactar un estudio justificativo y el PP se abstuvo al considerar que la tasa actual está en la media que cobran otros ayuntamientos.

El Concello pedirá a la Diputación que ayude a financiar el equipamiento del nuevo auditorio, que se calcula que tendrá un coste de 3,4 millones de euros, para dar una solución a un edificio cuya obra finalizó hace meses y que permanece cerrado.

La demanda formaba parte de una iniciativa del PP aprobada ayer por el pleno y que también debatirá la corporación provincial, en la que se plantea que Concello y Diputación financien las dos terceras partes de este coste tras haberse comprometido la Xunta a contribuir con 1,2 millones. Además, el popular Jaime Castiñeira planteó la firma de un convenio con el ente provincial para que también colabore en el futuro mantenimiento del edificio.

Sin embargo, la alcaldesa Lara Méndez reprochó a los populares de Lugo que no insten a la Xunta a asumir todo el coste del equipamiento, como asegura que así ocurrió con los auditorios de Ferrol o de otras ciudades. «En vez de apoiar aos veciños, van pedir ao Concello que aportemos os cartos, mentres outros non pagaron nada», comentó la regidora, quien también dijo que habían solicitado a la Xunta una visita guiada al edificio, tal y como habían planteado varios grupos municipales, pero que aún no recibieron respuesta.

La moción popular incluyó una enmienda de Lugonovo en la que se pide que el consello municipal de cultura diseñe la estrategia global para dotar de contenido al futuro auditorio y a la rehabilitada cárcel.

MUSEOS. El voto de calidad de alcaldesa le sirvió al PSOE para rechazar, tras un empate a ocho votos, la propuesta del BNG para estudiar la municipalización del servicio de información turística y la atención a los museos municipales. La edil de cultura, Carmen Basadre, explicó que su área no tiene personal para asumir unas labores que precisarían de unos 27 empleados.

Lugo aspira a recaudar al año medio millón con la tasa a las...
Comentarios