El Concello asegura que habrá conserjes en todos los colegios para iniciar el curso

El gobierno de Lara Méndez ya informó a los tres centros de la ciudad afectados por falta de personal que mandará ordenanzas de otras dependencias municipales mientras tramita la contratación de sustitutos ►La directora del Rosalía de Castro cargó contra el Ayuntamiento por esta situación
Colegio Rosalía de Castro, donde faltaba personal de conserjería. AEP
photo_camera Colegio Rosalía de Castro, donde faltaba personal de conserjería. AEP

El gobierno de Lara Méndez aseguró este miércoles que no habrá ningún problema de personal de conserjería en los colegios de la ciudad y que estos podrán abrir y cerrar a partir de este jueves, día de inicio del curso escolar, con normalidad. "En ningún caso va a faltar personal y así se ha informado ya a los colegios", afirmó el ejecutivo local después de que esta semana la directora del Rosalía de Castro amenazara con no abrir el centro el jueves si no disponía de personal de conserjería.

Los colegios con dificultades son, además del Rosalía, el Illa Verde, donde el ordenanza está de baja por enfermedad, y el de Paradai, donde la ausencia se debe a una incapacidad. En el Rosalía se produjo una jubilación que no estaba prevista, según explicó el gobierno local. Este asegura que el Concello dispone de bolsas de trabajo en esta categoría, pero que esta es una fórmula no válida para cubrir todo tipo de ausencias. Se recurrirá a ellas en algún caso y en otros será necesario llevar a cabo otros procedimientos de contratación. Mientras unos y otros procesos no estén finalizados, los colegios serán atendidos por ordenanzas de otras dependencias municipales, sin que ninguna de ellas quede descubierta, según mantiene el equipo de gobierno.

Sobre las quejas de algunos de los directores de los centros afectados por el hecho de que no solo se trata de abrir y cerrar las instalaciones sino que hay otras tareas de mantenimiento que no se están llevando a cabo por falta de conserjes, el gobierno local explicó que los ordenanzas solucionarán los problemas más urgentes y los que estén en su mano y trasladarán el resto de cuestiones al Concello para que puedan ser atendidas por otras vías.

La directora del Rosalía de Castro carga contra el Concello de Lugo

La directora del colegio Rosalía de Castro, Loli Castro, arremetió contra el Concello por la falta de respuesta para contratar un conserje y organizar la vuelta al cole adecuadamente. Explicó que el anterior conserje avisó al Ayuntamiento el pasado mes de mayo de su jubilación, que se hizo efectiva el pasado 3 de julio. A pesar de que había meses por delante, no se dio ningún paso para cubrir la plaza. No solo eso, según Freire, durante los últimos días el Ayuntamiento le ha reiterado en varias ocasiones que no pensaban cubrir esa plaza.

Ahora, a última hora, la situación se paliará enviando a una persona a abrir y cerrar el centro, pero es una solución insuficiente. "La labor de un conserje va mucho más allá de abrir y cerrar un colegio", advierte. Señala que el Ayuntamiento no puede alegar que no se puede generar una plaza pública de empleo de un día para otro, ya que sabían perfectamente cuál era la situación desde mayo porque se les advirtió por si no eran conscientes de la situación.

Está por ver cómo se afrontan labores como la del control de la caldera o muchos de los trabajos de organización y mantenimiento de servicios que dependen del conserje, "un trabajador que depende del Ayuntamiento", recordó.

La directora del colegio Rosalía de Castro de Lugo también advirtió de que el curso arranca sin que el Ayuntamiento haya solucionado el problema de suciedad de los patios de los colegios. Loli Freire recalcó que el problema es común a todos los centros y que el gobierno local es consciente porque los directores de los colegios se reunieron el año pasado con la alcaldesa para advertirla del problema. "Pese a ese aviso, la situación sigue igual y los patios están llenos de excementos de animales, de colillas, de papeleras sin vaciar...", alertó.