Lugo aprueba sus mayores presupuestos en un pleno más bronco de lo esperado

La ciudad contará en 2021 con unas cuentas de 106,4 millones, que el gobierno considera proactivas y expansivas y la oposición critica por gastos como la compra de coches oficiales o la subida del 2% en los salarios de los cargos políticos

La intervención policial se llevó a cabo en la calle Lamas de Prado. AEP
photo_camera Los presupuestos incluyen 500.000 euros para la renovación integral de Lamas de Prado. AEP

El Concello de Lugo gestionará el próximo año uno de los presupuestos más altos de toda su historia, 106,4 millones de euros con los que el gobierno local se marca el objetivo no solo de la salida de la crisis provocada por la pandemia de covid-19, sino el paso definitivo hacia el modelo de ciudad para los próximos años. Las cuentas municipales de 2021 fueron aprobadas este viernes con los votos a favor de PSdeG y BNG, mientras que PP y Ciudadanos las rechazaron en un pleno extraordinario que al final resultó ser mucho menos técnico y mucho más bronco de lo que se esperaba.

La persistencia de los populares en centrar la discusión en temas como la compra de coches oficiales o la subida salarial de los cargos públicos fue recibida con evidente desagrado por parte del bipartito. El resultado fue que tanto unos como otros acabaron enfangados en la descalificación personal y el gran debate sobre las cuentas municipales, los gastos e ingresos y el Lugo que se quiere construir con ellos duró lo poco que tardaron todos en asumir que sin hueco para el acuerdo, el rodillo de la mayoría en el gobierno garantizaría los números.

Lara Méndez: "A subida salarial aprobouse en 2019 co seu voto, señor Carballo. Preste atención que non se decata nin do que vota"

Antes, la concejala Paula Alvarellos había defendido los presupuestos como "un proxecto excepcional para unha situación tamén excepcional" que respondían a una actitud "proactiva e de anticipación" por parte del Concello. En opinión de la responsable de gobernanza, "tanto as medidas anteriores como agora estes orzamentos conseguirán que, unha vez superada esta crise, a sociedade lucense saia reforzada por ter construído un modelo de cidade avanzado e sostible. Estes 106 millóns converterán Lugo nun municipio robusto, máis social, cos mellores servizos e a mellor atención á cidadanía porque é o benestar das persoas, especialmente as máis vulnerables, o que abordamos como prioridade".

Paula Alvarellos: "Só respondo a preguntas serias de persoas serias. Nas súas palabras non hai debate, senón populismo"

En el mismo sentido, el teniente de alcaldesa y líder del BNG Rubén Arroxo defendió el presupuesto como "expansivo", destinado a "solucionar problemas da xente e a estabilizar e crear empregos". Además, aseguró que son las cuentas necesarias para encaminar la ciudad en el debate del "futuro do espacio público", una vez que durante la pandemia se constató, según dijo, que había que cambiar el rumbo y recuperar Lugo para los ciudadanos.

Rubén Arroxo: "Carballo fixo quilómetros en coche oficial como para dar a volta ao mundo. Ata ía nel a botar a partida"

Ni Cs ni PP veían las cosas así, y ambos convirtieron a Arroxo en un blanco de tiro tan legítimo como lo fue la misma alcaldesa, Lara Méndez. Al edil nacionalista le reprocharon su pasado de protestas en la oposición en contraste con sus decisiones en el gobierno. "Non se é mellor político por ter un coche de 2008, le dijo Olga Louzao, "senón por marter os principios". El portavoz popular, Ramón Carballo, amartilló: "Sen dúbida son uns orzamentos progresitas pero porque vostedes progresan que da gusto. Que a alcaldesa non se sonrroxe non nos sorprenden pero, do señor Arroxo, que non se poña roxo quen o diría", aseguró antes de acabar comparándolo con el "marqués de Galapagar".

Ramón Carballo: "Mercar coches e subir o soldo son decisións indecentes cando hai moitas familias pasando graves dificultades"

COCHES. Pero aún más que unas descalificaciones por lo demás bastante habituales, lo que realmente provocó la ira en el grupo de gobierno fue el argumento de Carballo en contra del gasto de cien mil euros "en dous coches oficiais de alta gama" y en la subida del 2% de sueldos de políticos y asesores, lo mismo que se le sube al resto de funcionarios: "É unha clara mostra de que o bipartito non está no Concello polo interese común, senón polo interese propio".

Olga Louzao: "Na comisión de contas parecía que Alvarellos non tiña nin idea das contas porque non respondeu a nada"

Las respuestas de Paula Alvarellos, un Arroxo especialmente combativo y la alcaldesa estuvieron a la altura de lo escuchado: "ridículo", "vergonzoso", "chorradas" y "pijadas" fueron algunas de las palabras que se escucharon acompañadas de acusaciones como que Carballo iba a jugar la partida en coche oficial o que no se enteraba ni de lo que votaba.

"Bo Nadal a todos", concluyó al final Paula Alvarellos. 
 

En detalle. Inversión social y humanización

Entre las partidas más destacadas de los presupuestos, el ejecutivo local destacó los 31,2 millones que se destinarán a política social, de los que alrededor de 14 se destinarán a políticas asistenciales, especialmente a las familias y a la infancia, a la emergencia social, a la atención a las personas mayores y dependientes y a la atención a la exclusión.

Además, 5,3 millones, 5% del presupuesto, irá para ayudas a los comerciantes, empresarios, emprendedores y autónomos.

Inversiones
El esfuerzo inversor se incrementará en un 40%,
pasando de los 10,4 millones a 15.

Humanización
Entre las partidas incluidas, hay varias destinadas a la humanización y peatonalización de calles, como los 650.000 euros para la transformación de la Ronda da Muralla entre la Rúa Santiago y la Rúa Vilalba o los 500.000 para renovar Lamas de Prado.

 

Comentarios