Lugo albergará un foro internacional sobre refugiados y migraciones

El congreso está organizado por la Uned y la USC y se desarrollará del 26 al 28 de octubre ►Entre los ponentes figuran diplomáticos, funcionarios de la UE, investigadores y refugiados

Diplomáticos, altos funcionarios de la Unión Europea, investigadores y refugiados que prestarán testimonio de su periplo confluirán en la facultad de Humanidades lucense el próximo mes de octubre como ponentes en el I Congreso Internacional Migración e Refuxio en Europa. El foro, organizado por la USC y la Uned, se desarrollará del 26 al 28 de octubre, con el fin de analizar y debatir sobre la actual situación de las migraciones en el viejo continente.

La organización del congreso nace de la toma de conciencia de la situación que se ha ido fraguando en Europa en esta segunda década del siglo XXI fruto de la coyuntura económica y las crisis humanitarias y ambientales. Los movimientos de población que han surgido han llevado a "Europa a emprender políticas que no son muy favorables a migrantes y refugiados", explica Dolores Fernández Tilve, profesora de Ciencias de la Educación de la USC y presidenta del comité organizador, junto con Mª del Pilar Quicios, profesora de la Uned.

Con la presentación del encuentro, se pretende sensibilizar "de los desencadenantes del nuevo riesgo social, de la necesidad de formarse en su prevención y de la conveniencia de prepararse técnicamente en su gestión", indican sus organizadores.

Entre los participantes está Mohamad Kamal Aldalati, refugiado sirio que actualmente estudia Medicina en la USC

Entre los ponentes figuran María José Aguilar Idáñez, catedrática de Trabajo Social y Servicios Sociales de la Universidad de Castilla La Mancha; Carlos Uriarte Sánchez, miembro del Consejo de la Presidencia de la Unión Paneuropea Internacional; Darko Zelenika, embajador de Bosnia Herzegovina en España; Mohamad Kamal Aldalati, refugiado sirio que en la actualidad estudia Medicina en la USC; Carlos Aparicio de Santiago, del Grupo de Acción Sindical (GAS), de Alemania; Adrienn Nasz, segunda secretaria de Asuntos Europeos de la Embajada de Hungría en España y José Luis Pinilla, director del Secretariado de la Comisión Episcopal de Migraciones de España.

El programa, en el que figuran otros expertos, podría completarse aún con alguna participación más que todavía no ha sido confirmada.

El congreso está abierto a la participación de un máximo de 250 personas.

PARTICIPACIÓN. El congreso está especialmente orientado a la participación de profesionales que trabajan con migrantes y refugiados tanto en el ámbito de la educación como de los servicios sociales o la investigación. Según la organización, encajan en este perfil abogados, médicos, educadores sociales, trabajadores sociales, psicólogos, pedagogos, maestros e investigadores, pero también personas y profesionales interesados en formarse técnicamente para prevenir, gestionar y dar respuestas eficientes a los efectos que depara este nuevo riesgo social.

Las personas interesadas pueden formalizar su inscripción en este congreso hasta el 21 de octubre en la propia página web del congreso (http://congresorefugiados.com/).

El comité organizador también está abierto a la recepción de comunicaciones. Los interesados podrán remitir sus aportaciones hasta el 24 de septiembre.

Comentarios