Lugo se adapta poco a poco al auge constante del coche eléctrico

La provincia dispone tan solo actualmente de once puntos de recarga para este tipo de vehículos

Punto de recarga para coches eléctricos en Lugo. AEP
photo_camera Punto de recarga para coches eléctricos en Lugo. AEP

Los vehículos híbridos y eléctricos han llegado para quedarse. Las estadísticas que ofrecen las asociaciones especializadas aseguran que, solo en el mes de octubre, en España las matriculaciones de este tipo de vehículos crecieron un 27% respecto al mismo mes del año anterior. En Galicia, los datos son más alentadores. En el pasado mes, se vendieron 33 vehículos eléctricos (un 50% más respecto octubre del año pasado) y 260 vehículos híbridos (un 58% más).

En total, en lo que va de año se han vendido en la comunidad 2.950 vehículos de estas características, un 65% más de lo comercializado durante los diez primeros meses de 2017. Los datos obligan a las instituciones a adaptarse las circunstancias del nuevo parque automovilístico con la implantación de puntos de recarga.

En Galicia, y solo en el último año, la infraestructura de abastecimiento eléctrico en espacios de libre acceso ha pasado de 86 puntos en junio del 2017 a un total de 155 en la actualidad, es decir, un 180 % más.

La provincia de Lugo dispone ahora mismo de once puntos de recarga, aunque algunos de ellos ofrecen diferentes opciones en función de si el vehículo es eléctrico, híbrido o de la marca Tesla. La compañía estadounidense dispone de su propio sistema de alimentación eléctrica y suele llegar a acuerdos con establecimientos o instituciones para instalarlos a cambio de ventajas comerciales. Por ejemplo, Lugo es posible recargar un vehículo de la marca Tesla en el Pazo de Orbán. "Puede hacerse de manera gratuita si el cliente se aloja en el hotel. Hace unos meses firmamos un convenio con la compañía para establecer este tipo de servicio", asegura el gerente del hotel, Manuel Fernández. Según el responsable del Pazo de Orbán, cada vez son más los clientes que utilizan el punto de recarga que ofrecen. "Se nota sobre todo en los turistas que alquilan coches. Sí hemos notado un incremento en ese aspecto en los últimos años", señala.

La Xunta, por su parte, dispone también de su propio sistema de recarga en el edificio multiusos, aunque su utilización es exclusiva para sus trabajadores.

Además del Pazo de Orbán, en la provincia, se pueden recargar estos vehículos en los hoteles Augas Santas, Casona de Labrada y Hermida Rural, en el centro comercial As Termas y en el taller Martínez, situado en la Avenida da Coruña. Además, hay otras cinco electrolineras repartidas en Outeiro de Rei, Vilalba, Baralla, Viveiro y Ribadeo.