Lugo activa la tasa para gravar a energéticas por la ocupación del espacio público

Regulará el aprovechamiento que hacen las distribuidoras de energía tanto en altura como por el subsuelo
Paula Alvarellos, durante el pleno. SEBAS SENANDE
photo_camera Paula Alvarellos, durante el pleno. SEBAS SENANDE

El gobierno local de Lugo ha informado este jueves, en el transcurso de un pleno ordinario, de que el Ayuntamiento ya dispone de una nueva tasa con la que pretende gravar a las distribuidoras de energía por la ocupación que hacen con sus instalaciones del espacio público.

Según ha informado la concejala de Gobernanza, Paula Alvarellos, la norma servirá para regular, "bajo parámetros de equidad tributaria", el "aprovechamiento especial del dominio público", tanto en altura como por el subsuelo, que hacen las distribuidoras de energía.

De ese modo, la administración local fija un importe en relación con la "afección que estas compañías ocasionan a los bienes municipales o comunales".

"Una cuantía a la que se llegó tomando como referencia el valor que tendría en el mercado la utilidad derivada de esos usos", explicó, en función de "un informe técnico y económico en el que se contempla" el valor mercantil del uso del dominio público.

La cuota tributaria, aclaró, es el resultado de "aplicar un tipo impositivo a la base imponible en la que se tiene en cuenta el valor directo de esas instalaciones y de la ocupación".

"Por una parte, se aplicará un tipo del 5% para los aprovechamientos especiales de instalaciones como líneas subterráneas, torres metálicas, transformadores o elementos similares". Se aplicará el 2,5 % para "líneas aéreas o cables de transporte de energía", precisó