Lugo activa el gasto de un millón para recuperar el comercio y la hostelería

Adjudicó a la unión temporal de empresas Lucal el contrato de un servicio que buscará dinamizar las zonas comerciales de la ciudad, además de fomentar el emprendimiento local
undefined
photo_camera Lara Méndez, con la edila Ana Abelleira, en la sede de Mulleres Empresarias. EP

Continúan las medidas y ayudas del Ayuntamiento en el proceso de reconstrucción económica. El Concello acaba de adjudicar a la UTE Lucal la contratación de un servicio que se encargará de dinamizar la vida en los barrios.

Esta unión temporal de empresas fue la única que se presentó a este procedimiento promovido por la alcaldesa, Lara Méndez, que tiene el objetivo de modernizar comercio y hostalería en cinco zonas de Lugo, además de llevar a cabo un plan de fomento del emprendimiento y la consolidación empresarial. La propia alcaldesa definió este proyecto diciendo que se trata de "unha estratexia ambiciosa, coa que seguiremos a apoiar aos sectores máis castigados pola pandemia e consolidar o tecido empresarial da nosa cidade".

La regidora volvió a recalcar que desde el Ayuntamiento lucense están haciendo el mayor esfuerzo posible para amainar las consecuencias de la pandemia en este sector, entre ellas las derivadas de las restricciones sanitarias. Para ello, han inyectado liquidez a los sectores más afectados con ayudas de los planes Reanima y Reactiva, pero también con esta estrategia que se centra en diferentes partes de la ciudad, incluido el rural.

El plan de dinamización actuará en cinco zonas diferenciadas

Este plan de dinamización de los barrios, en el que se invertirán más de 600.000 euros, dividirá los barrios en cinco zonas de actuación diferenciadas. Además de esta división geográfica, se apuesta por realizar espectáculos de tarde y noche de forma mensual, potenciar la plataforma de comercio electrónico y organizar campañas estacionales en fechas señaladas del año, como el Samaín, San Valentín, o las rebajas de invierno y verano.

Por otra parte, el plan para fomentar el emprendimiento y la consolidación empresarial contará con dos ejes principales de actuación, que serán los viveros municipales de Cei Nodus y A Tinería. Con esta iniciativa se busca que estos lugares se conviertan en un centro de desarrollo para comercios, fomentando los encuentros con el tejido empresarial ya consolidado. Este segundo plan contará con una inversión de algo más de 300.000 euros.

Un plan municipal que va por barrios
El Concello organiza el plan por barrios, La zona 1 incluirá el centro histórico y A Tinería, y la 2 abarcará A Milagrosa, Barrio Feijoo y la Avenida. da Coruña. En la zona 3 se incluirán A Residencia, Piringalla, Casás, O Castiñeiro, Garabolos, Albeiros, Castelo y A Chanca. Por su parte, la zona 4 la formarán Fingoi, Acea de Olga, Augas Férreas, Recatelo, Ramón Ferreiro, San Roque, Paxariños, Montirón y San Fiz. Por último, la zona 5 estará compuesta por Fontiñas, A Estación, A Cheda, Ángel Carro, A Ponte, A Louzaneta, Sagrado Corazón, As Gándaras y Galegos.

Cursos para locales
Como parte de las iniciativas, más de cien negocios recibirán asesoramiento sobre escaparatismo, iluminación y packaging. Además, se organizarán mercadillos trimestrales con concursos y actividades infantiles.