El Campus de Lugo acogerá el primer grado interuniversitario gallego

La Escola Politécnica será, junto a un centro coruñés, una de las sedes del grado de Paisaxe

La Escola Politécnica Superior del Campus de Lugo será una de las sedes de la primera titulación que impartirán conjuntamente dos universidades gallegas, la de Santiago de Compostela y la de A Coruña, a partir del curso académico 2018-2019. Se trata del grado de Paisaxe, diseñado entre este centro lucense, la Escola Técnica Superior de Arquitectura coruñesa y la facultad de Xeografía e Historia compostelana.  Tal como explica el director de la Escola Politécnica Superior, Tomás Cuesta, se trata de un grado de cuatro años "profesionalizante" cuya docencia se centralizará en Lugo durante los dos primeros cursos, incluyendo tanto desplazamientos de profesores de la Universidade da Coruña a la capital lucense un día por semana como viajes de los alumnos a esta ciudad vecina en otra sesión de la semana.

Mientras, en el segundo ciclo el funcionamiento será el inverso: la mayoría del horario lectivo transcurrirá en la capital herculina, con presencia de docentes lucenses un día por semana y con traslados de estudiantes al Campus Terra a lo largo de otra jornada por semana. "El objetivo es que el alumnado disfrute de dos centros muy especializados, con un plan de estudios muy secuenciado en el que se combinan el conocimiento y la experiencia de la rama agroforestal que aporta el campus de Lugo con el de la arquitectura, urbanismo y planificación coruñeses", detalla Cuesta.

PIONERO EN ESPAÑA. Este nuevo grado en Paisaxe, pese a existir en numerosos países del entorno como Francia, Portugal o Alemania, será pionero entre las universidades públicas españolas. El itinerario académico permitirá formar a un profesional multidisciplinar experto en aspectos como demografía, medio físico o medio natural, lo que le habilitará para desempeñar su trabajo en materias como planes generales de urbanismo, en parques naturales, en espacios reservados o en 'smart cities', entre otros nichos de mercado.

En opinión del director de la Escola Politécnica, esta titulación supondrá "dar respuesta a la sociedad aprovechando los recursos que ya tenemos y el contexto en el que nos movemos", ya que "el paisaje es un recurso cada vez más en valor". Cuesta afirma que "el espíritu interuniversitario está siempre presente, ya que no se trata en ningún caso de un plan a medias sino que Lugo y A Coruña trabajan de modo coordinado".

Esta iniciativa, que se empezó a gestar en 2015 y cuya planificación implicó a un total de siete departamentos universitarios, se presentó públicamente hace un año, momento en que la Xunta de Galicia ratificó su apoyo a la propuesta abanderada por los rectores de la USC, Juan Viaño, y el de la UDC, Julio Abalde. En ese acto, el conselleiro de Educación, Román Rodríguez, sostuvo que el diseño de este grado representa "un importante salto cualitativo" que permite avanzar en el nuevo mapa de titulaciones únicas y singulares que persigue la administración autonómica.

Precisamente, para avanzar en su tramitación, el consello de goberno de la Universidad de Santiago de Compostela acaba de aprobar esta semana elevar a la Secretaría Xeral de Universidades de la Xunta de Galicia la propuesta de implantación de tres nuevas titulaciones, ya que, junto al de Paisaxe, la USC también pretende crear los grados de Criminoloxía y Biotecnoloxía, ambos en el campus compostelano.

Comentarios