Domingo. 19.05.2019 |
El tiempo
Domingo. 19.05.2019
El tiempo

Lugo acogerá el 26 de mayo su primera jura de bandera civil

En el acto, presentado este martes por Ramón Carballo y Lara Méndez, podrán participar un máximo de 300 personas 

La ciudad de Lugo acogerá el próximo 26 de mayo, en la Praza Maior, su primera jura de bandera para personal civil, una iniciativa reclamada por el PP y en la que podrán participar un máximo de trescientas personas.

Para poder jurar bandera será necesario ser mayor de edad, de nacionalidad española y, preferentemente, con residencia en la provincia de Lugo, aunque si sobran plazas podrán sumarse a este acto ciudadanos de otros lugares.

La inscripción tiene que realizarse en persona en la Subdelegación de Defensa de Lugo hasta el 27 de abril

La jura de bandera civil ha sido presentada este martes por el subdelegado del Gobierno, Ramón Carballo; el almirante de la Armada en Ferrol, Antonio Duelo; el subdelegado de Defensa en Lugo, Carlos Boado; y la alcaldesa de la ciudad, Lara Méndez.

POLÉMICA. Durante la presentación, Ramón Carballo aseguró que no dudó "ni un momento" en impulsar esta iniciativa cuando tuvo conocimiento de que el grupo municipal del Partido Popular la había presentado en el Concello de Lugo y por parte del gobierno local se le hizo saber que la institución competente para organizar la Jura de Bandera era la Subdelegación.

Carballo asegura que encontró "toda la disposición por parte de la alcaldesa" para realizar este acto

Carballo declaró que encontró "toda la disposición por parte de la alcaldesa y del equipo de gobierno" para realizar esta jura de bandera civil en la Praza Maior de la ciudad, un acto que, a su juicio, servirá para "estrechar aún más la relación de Lugo con las Fuerzas Armadas".

El subdelegado afirmó que esta iniciativa supone una "satisfacción" personal para él porque "se atiende a la demanda de muchos ciudadanos" que estaban incluso dispuestos a desplazarse a otras provincias y supone, además, "una excelente oportunidad para expresar" la "lealtad a España" en un momento "difícil".

Por su parte, el almirante Antonio Duelo afirmó que tomó esta propuesta con todo el "interés", dado que la jura de la bandera es una muestra "de compromiso con la defensa de España" por parte de la ciudadanía.

Lara Méndez espera un acto "de convivencia, nunca de confrontación", reflejo de una "nación unida y solidaria"

En ese sentido, recordó que la defensa no es solo una cuestión que afecte "a las Fuerzas Armadas", porque "sin seguridad no hay libertad y sin ella, no hay democracia", de modo que la jura de la bandera "no es un acto cualquiera", sino que sirve para "fortalecer el vínculo" entre el ejército y la "sociedad a la que sirve". En ese sentido, aseguró sentirse "orgulloso" e "ilusionado" con el acto que tendrá lugar el 26 de mayo.

Carlos Boado precisó que, para participar en la jura de bandera, los interesados tienen que "inscribirse en persona" en la Subdelegación de Defensa de Lugo hasta el 27 de abril.

La alcaldesa, por su parte, dijo que espera un acto "de convivencia, nunca de confrontación", reflejo de una "nación unida y solidaria". El subdelegado del Gobierno ya anunció su intención de participar en la jura de bandera. 

Lugo acogerá el 26 de mayo su primera jura de bandera civil
Comentarios