Lugo acoge la presentación del 'Dicionario da comida galega, do abadexo á zorza'

En el libro de Xabier Rodríguez Baixeiras figuran productos lucenses muy reconocidos como la Merluza do Pincho, de Celeiro, o el Butelo da Fonsagrada

Presentación del 'Dicionario da comida galega, do abadexo á zorza' de Xabier Rodríguez Baixeiras, este jueves. DIPUTACIÓN DE LUGO
photo_camera Presentación del 'Dicionario da comida galega, do abadexo á zorza' de Xabier Rodríguez Baixeiras, este jueves. DIPUTACIÓN DE LUGO

La Diputación de Lugo ha sido el escenario elegido para presentar el Dicionario da comida galega, do abadexo á zorza, de Xabier Rodríguez Baixeiras, que recoge un amplio listado de productos gastronómicos gallegos, con una reseña sobre su importancia histórica para las distintas formas de vida en Galicia, tanto en la costa como en el interior.

En el acto de presentación de esta obra participó el diputado provincial de Turismo, Eduardo Vidal Baamonde; el director de Aira Editorial, César Lorenzo Gil; el director de Engaiolarte Edicións, Xan Carballa, y el propio autor.

Vidal Baamonde destacó que este libro puede ser un "importante elemento de promoción de la gastronomía lucense", dado que incluye entre sus páginas reseñas a "alimentos típicos de la provincia de Lugo".

Recordó que "los productos de la provincia son un valor en alza que contribuye a impulsar" el desarrollo económico y a atraer "cada vez a más visitantes".

Precisó, en ese sentido, que el diccionario dedica varios espacios a los productos lucenses que tienen sello de calidad o que pertenecen a una Indicación Geográfica Protegida o una Denominación de Origen.

Figuran así productos muy reconocidos como la Merluza do Pincho, de Celeiro, o el Bonito de Burela, en la costa de Lugo; mientras que en el interior destaca el Butelo da Fonsagrada, la Androlla de Navia o el Pemento de Mougán.

También hace referencia a las cuatro denominaciones de origen que tienen los quesos lucenses, a los distintos tipos de pan, a los vinos de la Ribeira Sacra o a los licores y aguardientes de Portomarín.

Comentarios