miércoles. 27.01.2021 |
El tiempo
miércoles. 27.01.2021
El tiempo

Suministradas 7.000 vacunas en la primera fase de la campaña en Lugo

Fabiola García, ante los medios. BRAIS LÓPEZ HORTAS
Fabiola García, ante los medios. BRAIS LÓPEZ HORTAS
Quedan pendientes los centros de Xove, Ribadeo y A Pastoriza en los que hay un brote actualmente

La campaña de vacunación en las residencias de la provincia de Lugo acabará este miércoles después de que hayan recibido la primera dosis más de 7.000 usuarios y trabajadores de centros sociosanitarios.

Esa misma jornada dará comienzo la vacunación de los sanitarios que están en primera línea de la lucha contra el covid-19, unos 2.800 en total, entre equipos de centros de salud, PACs, Urgencias hospitalarias, plantas covid y Ucis. Está previsto que se vacunen todos a lo largo de esta semana y el resto de sanitarios comiencen a recibir la primera dosis a partir de la próxima.

Quedarán para vacunar más adelante los usuarios y el personal de las residencias de Xove, asilo de Ribadeo y A Pastoriza porque tienen en estos momentos brotes activos

GALICIA. La Xunta lleva suministradas 30.400 vacunas en residencias de mayores de Galicia "libres de covid", esto es, aquellas que no cuentan con casos de coronavirus, lo que supone el 81% de la primera dosis, que espera concluir esta semana. Mientras, mantiene el mes de enero como plazo para llegar también al 100% de la segunda tanda.

Así lo ha destacado la conselleira de Política Social, Fabiola García, en declaraciones a los medios de comunicación antes de mantener una nueva reunión telemática con profesionales de las residencias públicas de mayores de Galicia, con el "doble objetivo" de darles "las gracias por el intenso trabajo" y "para pedirles un último esfuerzo" ante unas semanas "muy difíciles".

"Sabemos que están cansados y pueden sentir desánimo", ha advertido la titular de Política Social, antes de situar a Galicia como "comunidad líder en el proceso de vacunación", puesto que ya van esas 30.400 dosis suministradas, según sus datos.

García ha pedido "máxima precaución y prudencia hasta que estén plenamente inmunizada" esta población de riesgo, de ahí la nueva circular que la consellería ha remitido a los centros y también la decisión del comité clínico de elevar al nivel máximo las medidas frente a la covid en estas residencias, con lo cual quedan suspendidas las visitas de residentes al exterior y minimizadas las de los familiares a "una por semana".

"Quedan semanas muy difíciles hasta llegar al 100% de vacunación y por eso pedimos un esfuerzo aún mayor", ha resaltado la responsable de Política Social.

A LA COLA EN PLAZAS PÚBLICAS

Preguntada por los periodistas por los datos que sitúan a Galicia a la cola en porcentaje de plazas públicas de residencias de mayores, la conselleira ha reivindicado "esfuerzo" para incrementar este número durante los últimos 11 años, aumento que ha fijado en el 44% en ese periodo.

Además, ha apuntado que "cuando a un mayor se le pregunta dónde quiere pasar esa etapa de su vida la mayoría nos dice que quieren seguir viviendo en sus casas", motivo por el cual ha asegurado que Galicia "es líder" en el servicio de ayuda en el hogar, para "cuidar a la persona mayor allá donde viva".

Por último, ha señalado que se pone "a su disposición" también el bono residencial "a través del cual puede costear la plaza que escoja". Dado que hay concedidos más de 6.000 bonos, de acuerdo con sus números, "sumados a las plazas públicas, Galicia cuenta con una cobertura de fondos públicos del 70%".

Cifras oficiales del Imserso reflejan que, en Galicia, el porcentaje de plazas públicas sobre el total es del 41%, el más bajo de todas las comunidades autónomas, lo que implica que la mayoría son privadas.

Suministradas 7.000 vacunas en la primera fase de la campaña en Lugo
Comentarios