En Lugo hay 22 maltratadores que llevan brazalete

El 016 recibió 220 llamadas desde la provincia y 70 fueron realizadas por familiares
Pulsera para vigilar que los maltratadores cumplen con las medidas de alejamiento. EP
photo_camera Pulsera para vigilar que los maltratadores cumplen con las medidas de alejamiento. EP

En algunos casos, además de ser sometidos a vigilancia policial, los jueces ordenan que los maltratadores sean sometidos a un seguimiento por medios telemáticos para vigilar el cumplimiento de las medidas y penas de alejamiento de la víctima. En la provincia de Lugo hay instalados 22 dispositivos de este tipo, que consisten en un transmisor de radiofrecuencia, con forma de brazalete, que emite una señal si el agresor se acerca a la víctima.

El 2021 arrancó en Lugo con el doble de dispositivos activos que el año anterior, cuando había 10. El 2019 se inició con 4 dispositivos y el año previo con tres.

"El problema se socializa y la gente es más consciente de que esta lacra nos afecta a todos", señala Castro

El 016, el teléfono de atención a las víctimas de violencia machista, recibió a lo largo del año pasado un total de 220 llamadas desde la provincia de Lugo. En la mayor parte de los casos, la llamada fue realizada por la propia víctima, pero también se registraron un número considerable de consultas —en concreto 70— de familiares y allegados de las afectadas.

La jefa de la Unidad contra la Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación del Gobierno en Lugo, María Luisa Castro, reconoce que la mentalidad de la sociedad en general con respecto a la violencia machista ha cambiado mucho a lo largo de los últimos años. "La problemática se ha ido socializando y la gente es cada vez más consciente de que la violencia de género es una lacra que nos afecta a todos", comenta.

SEGURIDAD. El 016, un servicio de información y asesoramiento jurídico en materia de violencia de género, es gratuito, está atendido por profesionales y funciona día y noche los 365 días del año. Además, las compañías fabricantes de telefonía móvil desarrollaron funciones específicas para que el 016 no quede almacenado en el registro de llamadas de los teléfonos móviles.

De este modo, muchas víctimas consideran que el 016 es una opción sencilla y segura para pedir ayuda o simplemente para asesorarse en momentos complicados en los que suelen reinar las dudas y el desconcierto. De hecho, en la última década, el servicio recibió más de 3.500 llamadas desde Lugo.

Comentarios