jueves. 27.02.2020 |
El tiempo
jueves. 27.02.2020
El tiempo

Lugh, veinte años de armonía

El coro ensaya dos veces a la semana en el edificio administrativo de la Xunta en Lugo. SEBAS SENANDE
El coro ensaya dos veces a la semana en el edificio administrativo de la Xunta en Lugo. SEBAS SENANDE
El coro conmemora su aniversario con un concierto este martes en el Círculo de las Artes

En 1999 a Tita Franco, enfervorecida aficionada del baloncesto que prestó un servicio impagable al Breogán y a otros clubes, se le ocurrió crear un coro. Cuentan sus allegados que debió de ser en alguna comida o cena en la que en la sobremesa se arrancaba con la 'Rianxeira' o 'Catro vellos mariñeiros'. Para esa singladura buscó un patrón curtido, el músico Fernando Gómez Jácome, que tomó la batuta.

Así hace dos décadas nacía en el seno de la Asociación de Funcionarios de la Xunta de Galicia en Lugo (Xungalu) el coro Lugh, que conmemorará el aniversario este martes con un concierto en el salón regio del Círculo de las Artes, a las 20.00 horas. "Son 20 anos de traballo seguido, sen desfalecer, que non é fácil de conseguir", destaca su director, Gómez Jácome. El título de este conjunto vocal, a propuesta de una de sus integrantes, se tomó del dios celta Lugh, que según la mitología se cree que fue el que dio nombre a la ciudad de Lugo.

Profesores y, sobre todo, administrativos de la sede de la Xunta en la Ronda da Muralla fueron el elenco inicial de este coro lucense. Después se irían incorporando sus parejas, otros familiares y amigos. Hoy en día cuenta con más de una treintena de integrantes. La mayoría, que carecían de formación profesional en música, están jubilados.

"É un grupo humano consolidado cun ambiente xenial", apunta su director, Gómez Jácome

"Requeriu moítisimo traballo para alcanzar un nivel digno porque partimos de cero, con xente madura que non tiña ningunha experiencia musical", recuerda Gómez Jácome, que añade que "hoxe é un grupo humano consolidado cun ambiente xenial".

Una docena sigue al pie del cañón desde los primeros pasos de Lugh. A lo largo de estos 20 años han cantado en este conjunto un centenar de personas. Ellas son sopranos y contraaltos y ellos tenores, barítonos o bajos. Cada semana se reúnen los martes y jueves en el salón de actos del edificio administrativo de la Xunta para ensayar.

Uno de esos primeros integrantes fue el profesor y escritor Toño Núñez, que también ha firmado alguna composición. Explica que era "un cantante frustrado" que con su incorporación a esta agrupación vocal, a través de la recomendación de una amiga, vio "realizado un soño que tiña dende neno". Aunque reconoce que cuando era un crío en su Navia de Suarna natal su "referencia eran as orquestras" y no los coros.

PERSONALIDAD

"É un coro humilde, pero con personalidade propia grazas ao traballo, talento e gusto musical do seu director", precisa Toño Núñez, que coincide además con Gómez Jácome en que "o bo ambiente e o compañeirismo están moi presentes dende a súa fundación".

Otra profesora, Adela Figueroa, se incorporó al conjunto hace 12 años, cuando se jubiló. Tampoco tenía experiencia, salvo los pinitos que hizo en el instituto de Pontevedra en el que impartía clase y la docencia que recibió de Margarita Guerra, cofundadora del coro de cámara Ars Musicae.

"É como un ioga", dice Adela Figueroa, que apunta que es "unha oportunidade de facer música co instrumento que levas contigo, a voz". Esta cantante, que considera un "luxo" contar con Gómez Jácome, destaca la sensación "moi agradable" de formar parte de "un conxunto harmónico".

La música gallega, seña de identidad

Aunque su repertorio es variado, la música gallega siempre está presente en las actuaciones de Lugh. En 2006 puso en escena la que se cree que fue la primera zarzuela escrita en esta lengua, ‘Non chores Sabeliña’, de la que son autores dos célebres lucenses, José Trapero Pardo (libreto) y Gustavo Freire (música).

Todo queda en casa
El director de Lugo, Fernando Gómez Jácome, incluso ha musicado algunos poemas escritos por integrantes del coro.

Concierto
El repertorio de la actuación para conmemorar sus 20 años incluirá 13 temas, entre ellos la ‘Negra Sombra’ de Rosalía de Castro, con música de Xoán Montes; ‘O Carro’, de Manuel María, con los arreglos de Baldomero Iglesias ‘Mero’; ‘Amencer’ de Toño Núñez y ‘Quen fose vela’ de Adela Figueroa.

100
El número de conciertos que ha superado en sus veinte años este coro. Fueron en Galicia y el resto de España y uno en Porto.

Lugh, veinte años de armonía
Comentarios