El Lucus Augusti pedirá la devolución de la vidriera con el escudo franquista

El centro aboga por conservarlo, aunque no se exponga ► La decisión se tomó en una reunión con opiniones divididas

vidriera-lucus-augusti
photo_camera Una de las piezas de la vidriera, tras ser desmontada. VICTORIA RODRÍGUEZ

La vidriera con el escudo franquista que hasta la semana pasada decoraba el techo del instituto Lucus Augusti está ya embalada para ser enviada, tal como dispuso la Consellería de Educación, al Museo Pedagóxico de Galicia (Mupega), en Santiago. No obstante, el centro pedirá que se le devuelva y se conserve en Lugo.

La decisión se tomó ayer en una reunión del claustro del centro. El acuerdo estuvo lejos de ser unánime, ya que el escudo es un símbolo del franquismo y hay docentes que rechazan la conservación.

Otros, que al final fueron mayoría, son partidarios de que la vidriera se conserve en el centro, incluso aunque no se incorpore a los fondos del museo que está acondicionando en estos momentos el instituto y que se pretende abrir a lo largo de este curso. El reto del centro es abrir ese espacio como muy tarde en mayo.

De momento, el escudo se enviará a Santiago, pero a priori es también poco probable que se exhiba en el Museo Pedagóxico de Galicia, según la información que se maneja en el instituto, el más antiguo de Galicia.

La vidriera se compone de doce piezas, que está previsto que se envíen a lo largo de esta semana al Mupega.

En tanto, el instituto no decidió ayer qué hacer ahora para mejorar la estética del tragaluz del techo.

El centro valora también colocar un escudo alternativo en el frente del edificio, un inmueble que está protegido tanto por el actual PXOM como por formar parte del Catálogo do Patrimonio Cultural de Galicia.

La delegación de la Xunta en Lugo recordó que el escudo de la fachada del Lucus Augusti, y también el del Ollos Grandes, se han tapado y señaló que está previsto pintar para igualar la imagen con el resto de la fachada.

No obstante, tras esa actuación el Lucus Augusti valorará colocar el escudo del propio centro o incluso el que se ha hecho ahora, con motivo del 175 aniversario de la creación del instituto.

Este ocupó distintas localizaciones hasta que a mediados del siglo pasado se construyó el centro actual, levantado en pleno franquismo, razón por la se incorporaron los escudos de ese régimen.

Comentarios