sábado. 04.07.2020 |
El tiempo
sábado. 04.07.2020
El tiempo

Los lucenses tienen un riesgo muy alto de fallecer por accidentes o por suicidio

Utensilios de un médico. EP
Utensilios de un médico. EP
En la provincia hay poco peligro de morir de hepatitis o de sida, que sí lo hay en Ferrol o Vigo ► El estudio se basa en diez millones de fallecimientos y prueba que la pobreza se cobra la salud

Los accidentes de tráfico son una amenaza real para la vida en Lugo. El Atlas Nacional de Mortalidad en España, conocido ayer, estudia diez millones de fallecimientos en el país entre 1989 y 2014 y apunta que en la capital y en la mayoría de municipios de la provincia hubo en ese periodo más muertes por siniestros viales o suicidios de los que cabría esperar. Hubo, en cambio, menos óbitos de los que, por media, corresponderían por motivos como el alzhéimer, los infartos agudos o enfermedades cardíacas reumáticas crónicas.

El informe saca a la luz los principales riesgos a los que en materia de salud se enfrentan los lucenses y también evidencia que hay patologías con una incidencia baja. Entre estas destacan el sida y la hepatitis vírica, que causan menos muertes de las que, porcentualmente, corresponderían a la provincia de Lugo. La hepatitis vírica, sin embargo, supone un riesgo alto de muerte en Ferrol, por ejemplo.

En el estudio sobre la mortalidad llama la atención que el índice de muertes por problemas crecientes como el alzhéimer está en Lugo por debajo de los esperable. Es cierto, no obstante, que el problema del envejecimiento se evidencia en muchos municipios con otras manifestaciones de deterioro cognitivo y muertes atribuidas a las senilidad.

El estudio ofrece datos pormenorizados por municipios y permite apreciar diferencias llamativas en un territorio tan pequeño como el de Lugo, en el que, por ejemplo, los cánceres relacionados con el sistema digestivo tienen una incidencia alta, aunque solo son la primera causa de muerte en ayuntamientos como los de Carballedo y Pantón.

Ese riesgo es alto también en Santiago, con alta incidencia en cáncer de exófago. En A Coruña, en tanto, se señala como riesgo el cáncer de hígado y en Vigo los genitourinarios, con baja incidencia en Lugo, y el sida.

Los infartos agudos, por tanto, no están entre las primeras causas de muerte en los municipios de Lugo, pero hay otras afecciones cardiacas que sí tienen una eleva- El informe recopila datos de los últimos 25 años y, como curiosidad, en Lugo sitúa como riesgo la osteoporosis en un único concello, Xove da influencia, según ese informe, que también apunta a una elevada incidencia de la aterosclerosis.

La exhaustiva recopilación de datos sobre los fallecimientos de los últimos cinco lustros llama también la atención sobre el hecho de que en buena parte de la provincia están por debajo de lo que sería previsible las muertes por cánceres de traquea y de pulmón y los de tipo genitourinario, así como por isquemias.

Las enfermedades cerebrovasculares, en tanto, se cuelan entre las primeras causas de muerte en un reducido número de municipios lucenses, según el informe, que ha analizado 102 causas de muerte.

Las conclusiones del estudio señalan grandes diferencias territoriales, que tienen que ver con los niveles de riqueza de las regiones. Así, se apunta por ejemplo, que la mortalidad es más alta en Andalucía o que la diabetes tiene mayor incidencia en las comunidades del sur, donde es más alto el consumo de la llamada comida basura. En zonas con alta actividad industrial y contaminación se aprecian, en tanto, mayores problemas de enfermedades respiratorias.

Si en Lugo los accidentes de tráfico suponen un riesgo elevado de cáncer, lo mismo ocurre en Ourense, una provincia que en materia de infraestructuras comparte muchos problemas con Lugo.

Los lucenses tienen un riesgo muy alto de fallecer por accidentes o...
Comentarios