viernes. 04.12.2020 |
El tiempo
viernes. 04.12.2020
El tiempo

Los lucenses tienen asegurados más de 14.000 millones por muerte o invalidez

Lugo es la tercera provincia gallega con más capital asegurado por muerte o invalidez. AEP
Lugo es la tercera provincia gallega con más capital asegurado por muerte o invalidez. AEP

Las personas con pareja estable e hijos contratan más seguros de vida que las solteras sin descendencia, aunque la compra de una vivienda con préstamo hipotecario también influye ► El grupo de 35 a 44 años es el que más capital asegura

Contratar un seguro de vida para ganar en tranquilidad y asegurarse una indemnización en caso de muerte o invalidez es una opción muy extendida, en la que influyen factores como el estado civil, la edad, o la compra de una vivienda con préstamo hipotecario. Los lucenses, según los datos estimados por la Asociación Empresarial del Seguro (Unespa), tenían asegurados a principios del pasado año más de 14.000 millones de euros en este tipo de pólizas, una cifra considerable superior a la registrada en Ourense (más 10.000 millones), pero alejada del capital asegurado por coruñeses (alrededor de 35.000 millones) y pontevedreses (cerca de 30.000).

A nivel nacional, como es obvio, la clasificación provincial coloca entre las primeras provincias por capital asegurado a las más densas y también con mayores niveles de riqueza. Unespa calcula que el capital contemplado en seguros de vida individuales supera en Madrid los 140.000 millones de euros, mientras que en Barcelona rondaría los 115.000 millones. En el tercer puesto se sitúa Valencia, con unos 75.000 millones, seguida de Murcia, con 54.000, y de Sevilla, con 48.000 millones asegurados.

Las indemnizaciones por percances ligados a seguros vinculados a hipotecas en Lugo solo le costaron a los seguros el 0,1% del total

PERFIL. El estudio realizado por las aseguradoras revela que a la hora de contratar un seguro que garantice una indemnización por fallecimiento o invalidez (que son, con diferencia, los más extendidos dentro del ramo de vida) influye el estado civil y, sobre todo, la maternidad o paternidad. "Son dos elementos que animan a la gente a comprar un seguro de vida", apuntan.

Los datos revelan que las personas con pareja estable –casadas o registradas como pareja de hecho– son el cliente más habitual de estas pólizas.

Y en cuanto a la edad, predominan los asegurados de entre 35 y 44 años, un aspecto ligado al anterior, "ya que se trata de personas que se encuentran en un momento vital donde el matrimonio, la maternidad o la paternidad son acontecimientos comunes", explican.

HIPOTECA. Otro factor que incide sobre la contratación de seguros de vida es la adquisición de una vivienda mediante préstamo hipotecario, "una operación que también es habitual que se realice dentro de la misma horquilla de edad".

Este tramo, de 35 a 44 años, es además el grupo que más capital suele asegurar, alrededor de 56.000 euros. Le siguen las personas de 25 a 34 años, con 53.000; las de 45 a 54, con 38.000; los menores de 25, con 31.000; los mayores de 65, con 27.000, y los de 55 a 64 años, que suelen asegurar alrededor de 26.000 euros.

Estas cantidades, según los datos que manejan las aseguradoras, suelen ser superiores en los seguros de vida contratados junto con préstamos hipotecarios. "La constitución de un préstamo hipotecario", explican desde Unespa, "es, de largo, la carga más pesada que asume la economía de una familia. De hecho, en torno a la mitad de las familias españolas de edad mediana están expuestas al riesgo de que un fallecimiento inesperado haga difícil o imposible la amortización de esta deuda, por lo que es lógico contratar un seguro que comprometa el pago de todo o parte de dicha deuda en caso de un percance inesperado, y que equilibre así la solvencia patrimonial de la familia".

En la provincia lucense se contabilizaron solamente el 0,2% del total de percances ligados a seguros de hipotecas

Las aseguradoras realizaron un estudio durante 365 para analizar la distribución por provincias del número de percances ligados a seguros vinculados a hipotecas y de su coste. Como es lógico, los territorios más poblados y con grandes concentraciones urbanas son los que registraron una mayor concentración de muertes cubiertas por estas pólizas.

La provincia con más percances de este tipo fue Barcelona, con el 17% de los fallecimientos y el 13% del total de indemnizaciones pagadas por el seguro. La segunda en número de percances fue Sevilla, con un 8,7%, pero no en costes, con un 4,4%. Madrid registró el 8,6% de los percances y le costó a las compañías el 10% del desembolso total.

Las provincias con menor peso en percances y costes fueron Soria, Segovia y la comunidad autónoma de Melilla, mientras que Lugo ocupó el octavo puesto por la cola. En la provincia lucense se contabilizaron solamente el 0,2% del total de percances de estas características, con un coste para las aseguradoras del 0,1% del total de indemnizaciones abonadas. Lugo, aparece además como la provincia de la comunidad gallega con menos percances y menos coste para las compañías.

Los lucenses tienen asegurados más de 14.000 millones por muerte o...
Comentarios