sábado. 06.06.2020 |
El tiempo
sábado. 06.06.2020
El tiempo

Los lucenses son los más preocupados en Galicia por contagiarse con el virus

Colas a las puertas de un supermercado en Lugo. SEBAS SENANDE
Colas a las puertas de un supermercado en Lugo. SEBAS SENANDE
Un sondeo, realizado entre 1.640 personas, revela en cambio que en Lugo hay menos interés por la crisis económica

Los lucenses son los gallegos más preocupados por contagiarse de coronavirus, según se desprende de la encuesta realizada por la empresa Edesga entre una población de 1.640 gallegos mayores de 18 años, entre los pasados 30 de marzo y 6 de abril.

A nivel comunitario, más de la mitad de la población de 18 a 34 años afirma estar bastante o muy preocupada por coger el virus. Este índice porcentual aumenta progresivamente según va avanzando la edad de los encuestados. Entre la población de más edad preocupa mucho contagiarse, pero no tanto la situación en global.

Gráfico1

A su vez, cuatro de cada diez gallegos afirmaron conocer a alguna persona de su entorno que hubiese contraído el virus. Sin embargo, de la encuesta también se concluye que esto no les generó mayor ansiedad.

En cuanto a la relación entre el nivel socioeconómico y la preocupación por el Covid-19, el estudio demuestra que los gallegos que tienen un mayor nivel de estudios sienten menos ansiedad hacia la posibilidad de contraer este tipo de enfermedad.

El número de fallecidos por el coronavirus preocupa, en mayor medida, a los hombres que a las mujeres (también se cobra más vidas entre ellos), según se extrae de este sondeo de Edesga.

SISTEMA. Los mayores se declararon, por otra parte, mucho más preocupados por el colapso del sistema sanitario que por el coronavirus en sí. Asimismo, cuanto mayor es el nivel de estudios, mayor es la preocupación por el colapso sanitario y los casos confirmados del mortífero coronavirus que sufre la humanidad.

Gráfico2

CRISIS. Los lucenses son los gallegos a los que menos les preocupa la crisis económica que deja el coronavirus, según la encuesta. La economía genera menos ansiedad entre la población de más edad que entre los jóvenes. Esta cuestión se sitúa en tercer lugar, después del colapso del sistema y el número de muertes.

El resto de los temas que preocupan son el desamparo de los mayores, los casos confirmados, que se alargue el confinamiento y que esto afecte negativamente a la educación de los menores.

SITUACIÓN. Uno de cada tres gallegos afirman que están totalmente preocupados por la pandemia de Covid-19, El mayor nivel de preocupación sobre la situación creada por el coronavirus se da en la franja de edad de 50 a 64 años, con un 63,9 por ciento de personas que se declaran en este sondeo muy preocupados, más incluso que los más mayores.
 

Educación | La mayoría propone alargar el curso
Casi la mitad de los gallegos encuestados creen que la mejor opción para acabar el curso es acortar las vacaciones de verano y recuperar las clases perdidas en la medida de lo posible. Esta es la opción mayoritaria en todos los grupos de edad excepto entre los más jóvenes, de 18 a 34 años, que optan en mayor medida, un 47 por ciento, por realizar las pruebas y exámenes de forma online, por internet.

De todos modos, esta opción de evaluar a través de la red durante el estado de alarma, recibe el apoyo de 3 de cada 10 consultados, situándose como la segunda propuesta más votada por los participantes en la encuesta de Edesga.

En tercer lugar, está la posibilidad de dar por finalizado el curso. En este caso, solo 14 de cada 100 encuestados estuvieron de acuerdo con esta propuesta.
Aprobado general
Tanto el aprobado como el suspenso general son las opciones menos valoradas por los participantes en este estudio. Un 7 por ciento de los preguntados estaría a favor del aprobado general y un 6, de que todos los alumnos repitiesen curso.

Los lucenses son los más preocupados en Galicia por contagiarse con...
Comentarios