Lugo es el área gallega con menos espera por cirugías y la segunda con más demora por consultas

Cerca de 700 lucenses llevan más de un año aguardando para ser vistos por primera vez por un especialista
Los doctores López Somoza, Monte y Fernández Lamelo, en la presentación de los datos. VICTORIA RODRÍGUEZ
photo_camera Los doctores López Somoza, Monte y Fernández Lamelo, en la presentación de los datos. VICTORIA RODRÍGUEZ

Los lucenses son los pacientes gallegos que menos esperan para pasar por quirófano, o al menos los que menos lo hacían en el primer semestre de este año. El Sergas dio a conocer este martes los datos correspondientes a ese período, en el que la media de demora quirúrgica en el área sanitaria de Lugo es de 48,4 días; igual que la de Ferrol y bastante por debajo de la media gallega, de 66 días.

El área sacó pecho este martes por esos números, que se consiguieron —según recordó el director asistencial, Rafael Monte— pese a que aumentó sustancialmente la actividad. En la primera mitad de este año se hicieron 1.000 intervenciones programadas más que en el mismo período del año pasado y se bajó la demora en diez días.

"Intentamos trabajar más que con esperas medias con esperas máximas, de manera que ningún paciente espere más de 180 días por una cirugía, algo que se consigue en la mayoría de servicios", destacó el doctor Monte, que admitió que no es el caso de Traumatología. Este vuelve a ser el único que tiene pacientes que llevan entre seis meses y un año aguardando para pasar por quirófano, situación en la que están 79 lucenses.

La demora quirúrgica media de Traumatología del Hula es de 77 días y, en junio de este año -momento de corte de las listas de espera presentadas ayer- tenía 809 pacientes aguardando por una operación. Solo Oftalmología tenía más (957), pero la media para ser intervenido en ese servicio era de 38,6 días.

CONSULTAS DISPARADAS

 Sin embargo, en lo que se refiere a consultas, Lugo se encuentra en el lado opuesto de la tabla. Es la segunda área con una mayor espera para ver por primera vez al especialista, ya que los pacientes lucenses tardan una media de 84 días, frente a los 63 de la media autonómica. Solo Ourense supera esa demora, con casi 109 días de media. Monte reconoció que se trataba de un tiempo "excesivo".

Son las únicas dos áreas en las que hay una nutrida lista de pacientes que llevan más de un año aguardando por una consulta: 686 en el caso de Lugo y 2.643 en el de Ourense y, en ambos casos, se debe al mismo servicio: Rehabilitación. En el del Hula hay varias vacantes de médico rehabilitador sin cubrir: dos por bajas de larga duración, una por una reciente jubilación y la media jornada de otro profesional. Es, con diferencia el servicio con más pacientes en lista de espera de todo el hospital (3.866) y con más tiempo de demora, ya que la media para la primera consulta es de 206 días.

Los otros dos servicios con más espera en consultas son, como viene siendo habitual, Angiología y Cirugía Vascular (96,2), Oftalmología (74,5 días) y Traumatología (66). Los pacientes que menos esperan para ver al especialista son los de Nefrología (1), Obstetricia (4) y Oncología (5).

PSIQUIATRÍA

 Psiquiatría del Hula es otro de los servicios que, debido a problemas de personal, ha ido incrementando las esperas (casi 57 días) y el número de pacientes aguardando por ver al especialista (1.519). De 16 psiquiatras hay 4 ausencias: dos vacantes sin cubrir, dos medias jornadas sin cubrir y y una excedencia. Fernando Fernández Lamelo, director de procesos asistenciales, apuntó que, paralelamente la demanda ha subido de manera rotunda tras la pandemia. Para atender esas vacantes se espera la resolución de las plazas de difícil cobertura, aunque en salud mental el Hula debe competir con otros hospitales de mayor tamaño, que suelen resultar más atractivos para los profesionales.

Pese a "unas cifras mejorables", como recordó el doctor Monte, el área también subió la actividad en consultas. En el primer semestre se hicieron 3.000 más que en ese mismo período de 2022, resultando un total de 83.200 en el área.

En cuanto a la espera por pruebas diagnósticas, la media del área es de 80 días. Las que acumulan más demora y obligan a los pacientes a aguardar más de cien días son: los TAC (100), ecografía de cabeza y cuello (142), musculoesquelética (133), ecocardiografía (221), vascular (133), endoscopia digestiva (118), electroneurografía (137), estudio alergológico (247), cardiológico (189), estudio digestivo (106), respiratorio (109) y urológico (299).

Para interpretar mejor los datos de espera cabe recordar que los datos que ofrece el Sergas son los de una media (no la espera máxima) y que, además, en el caso de las cirugías no están incluidos los pacientes que rechazan operarse en un privado concertado. En cuanto a la lista de consultas, hay que precisar que únicamente se comunica la media de las primeras consultas, no las revisiones que, por otra parte, es el grueso de esa actividad.

Por otra parte se debe señalar que existe una relación clara en cuanto a la disparidad de las listas de espera de consultas y de cirugías: si el especialista tarda en ver al paciente no puede incluirlo en la lista para operarlo.

Comentarios