lunes. 16.09.2019 |
El tiempo
lunes. 16.09.2019
El tiempo

Los lucenses salen a la calle contra la liberación de La Manada

Numerosos vecinos se congregaron en la praza Maior portando carteles con fotografías de los excarcelados o con lemas del tipo 'Non é abuso, é violación'

La praza Maior de Lugo fue testigo este viernes de la indignación de numerosos vecinos que se congregaron para expresar su rechazo a la decisión de la Audiencia de Navarra de conceder la libertad condicional bajo fianza a los cinco miembros de La Manada condenados a nueve años de prisión por abusar sexualmente de una joven en los Sanfermines de 2016. Algunos de los manifestantes, en su mayoría mujeres, portaban carteles con las fotografías de los excarcelados o con lemas del tipo 'Non é abuso, é violación' o 'Yo sí te creo'.

Convocada a las 20.00 horas por la plataforma feminista de Lugo, la protesta se repitió en otras ciudades de Galicia y en otras partes de España. En Monforte, optaron por la música para canalizar la rabia, con cánticos en los que pedían "quemar a audiencia por machista e patriarcal". "Se é machista non é xustiza", corearon los vecinos, entre otras consignas, como 'Se tocan a unha tócannos a todas".

Protesta en Viveiro por la liberación de La Manada. EP

También en Viveiro, las mujeres —y algunos hombres— se reunieron en torno a una pancarta con el lema 'Ceivas e combativas' en solidaridad con la víctima y en contra de la decisión judicial de liberar a los condenados.

En Pamplona, por su parte, fueron miles los que acudieron a la plaza del ayuntamiento al grito de 'No es no', al igual que en Madrid, donde la protesta tuvo lugar ante el ministerio de Justicia.

Los lucenses salen a la calle contra la liberación de La Manada
Comentarios