Dos lucenses sacan Beleaf, la segunda red social creada en España

El digital manager Alexis Pardo y el desarrollador Ángel Arias generaron esta app, que cuenta ya con 100.000 usuarios
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photo_camera Alexis Pardo, uno de los promotores de Beleaf, en Lugo. SEBAS SENANDE

La primera red social creada en España, Tuenti, ya tiene sucesora y es de origen lucense. Se llama Beleaf y es la segunda red social desarrollada en nuestro país, doce años después de la desaparición de Tuenti.

Los artífices de esta nueva red social son dos jóvenes de Lugo: Alexis Pardo Narro, digital manager, y el sarriano Ángel Arias, desarrollador web. Después de siete años de trabajo y de varias pruebas de ensayo-error, la app acaba de salir a la luz y cuenta ya con 100.000 usuarios, de los cuales activos son 18.000.
Beleaf ocupa, actualmente, el puesto número 4 en descargas en Apple Store pero en junio del año pasado llegó a ser la aplicación más descargada. En la cuenta de Instagram de la app, Beleaf suma ya 1,3 millones de seguidores. Actualmente, la rentabilidad de la app se estima, por usuario, entre 1 y 6 euros al mes. 

"Hace dos años, la lanzamos en versión beta y tuvimos tanto éxito que hubo que pararla porque teníamos un problema de financiación. Nos costaba más mantener los servidores que soportaban las publicaciones de los usuarios que lo que ganábamos. Por eso, desarrollé un sistema de monetización y, a la vez, encontramos a una persona, Hugo Sánchez, que aportó financiación. De esta forma, pudimos seguir con el proyecto. Y, de momento, no podemos vivir al 100 por ciento de ello pero sí nos da para los gastos y empezamos a recuperar dinero", explica Alexis Pardo Narro.

Perfiles

Esta red va dirigida, fundamentalmente, a trabajar con perfiles de influencers, deportistas o artistas y la diferencia fundamental respecto a otras es que quien comenta las publicaciones de estos perfiles debe pagar con leafs. De ahí, el nombre de Beleaf.

"Es una red social como puede ser Instagram o Tik Tok pero con la particularidad de que hay que pagar por comentar. De esta manera, no sale gratis insultar, como pasa en el resto de las redes sociales. Se paga con leafs, que se canjean por dinero. Por ejemplo, 100 leafs equivalen a 50 céntimos, aunque para comprarlos se necesita un euro. Pero también se obtienen los leafs visualizando publicidad (en este caso, 3 leafs por anuncio, que equivalen a 1 céntimo) y por compartir un código de invitación a la red, lo que genera tráfico (este sistema, utilizado en algunos videojuegos como Fortnite, se llama Freemium)", explica Alexis Pardo Narro.

Es una red social como puede ser Instagram o Tik Tok pero con la particularidad de que hay que pagar por comentar"

En Beleaf no hay seguidores. Hay visualizaciones, como sucedía en Tuenti o también pasa en Spotify, donde se cuentan los oyentes diarios. Otra novedad de esta red social es que está estructurada en ránkings por categorías profesionales (las empresariales serán a partir del año que viene). De esta forma, para contactar con alguien solo es necesario meterse en un ránking determinado que suscite un mayor interés.

"Aquí se juega solo con el contenido y no hay por qué tener seguidores, ni existen los like. De hecho, creemos que los influencers cada vez funcionan menos. Belief viene a ser como un Linkedin de artistas y deportistas donde las visualizaciones generan dinero. Así, por ejemplo, si alguien comenta una publicación o una foto tuya de forma negativa, duele menos porque, al final, paga y el mal es menor", apunta Alexis.

Para este lucense, esta nueva red social vendrá a hacer justicia con los creadores de contenidos en las redes "porque esta plataforma está dirigida a ellos", insiste.

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