domingo. 29.05.2022 |
El tiempo
domingo. 29.05.2022
El tiempo

Los lucenses ya pueden viajar en tren con billete único a Málaga o Valencia

Viajeros en la estación de Lugo. ADRA PALLÓN
Viajeros en la estación de Lugo. ADRA PALLÓN
El servicio permite desplazamientos más baratos y Renfe destaca que se activa en el Xacobeo

Los lucenses ya pueden utilizar un billete único para trasladarse a ciudades como Valencia, Málaga, Córdoba o Sevilla, una fórmula que permite viajes más directos. Renfe puso en marcha el servicio tras la llegada de la alta velocidad ferroviaria a Galicia y la fórmula permita viajes de ida y vuelta a Valencia por 172,35 euros o a Sevilla por 161, por ejemplo.

El modelo obliga a un trasbordo en Madrid, ya que los trenes de Galicia llegan a la capital a la estación de Chamartín y las ciudades para las que se ofrecen esos billetes están conectadas desde la terminal de Atocha. En todo caso, los billetes integrados incluyen el traslado en tren de cercanías entre Chamartín y Atocha.

En el caso de los viajeros lucenses hay un segundo condicionante, más allá de que la conexión de la alta velocidad no llega a Lugo, sino a Ourense. Se trata del hecho de que en este momento la conexión ferroviaria Lugo-Monforte está interrumpida por las obras de mejora en la línea y, en principio, durarán hasta el 10 de mayo. Por tanto, el viaje comienza o acaba con un traslado en autobús.

No obstante, esos viajes se ofrecen para ciudades muy turísticas que tienen servicio de Ave desde hace mucho, lo que supone que se trata de viajes mucho más rápidos una vez que se sale de Ourense.

En Madrid hay que cambiarse de la estación de Chamartín a la de Atocha

Así, por ejemplo, se puede salir de Valencia a las 9.40 horas y estar en Lugo a las 17.55, ello a pesar del tiempo de traslados y trasbordo en Madrid.

En el caso de Málaga, se puede salir de Lugo a las 11.10 horas y llegar a la urbe andaluza a las 20.10. En el caso de Córdoba, el tiempo de viaje se reduciría más y se llegaría a las 18.44 horas. La ida y vuelta a esa ciudad andaluza costaría 169,20 euros con el nuevo billete integrado.

Los viajes hacia esas capitales unidas a Madrid por Ave se volverían así, por ejemplo, mucho más rápidos que la conexión tradicional desde Lugo con una ciudad como Barcelona, separada aún por doce horas de viaje.

Los billetes para esas nuevas conexiones posibles desde o hacia Galicia están ya disponibles y Renfe remarca que facilitarán tanto los viajes hacia esas ciudades que son referente por su tirón turístico, económico y cultural, como la llegada de visitante, especialmente en este año Xacobeo.

Así, la compañía sostiene que las nuevas opciones de viaje de Renfe vía Alta Velocidad facilitarán aún más los desplazamientos de los viajeros del resto de España a Galicia durante la celebración del Xacobeo 2022, del que Renfe es Transporte Oficial.

Los lucenses ya pueden viajar en tren con billete único a Málaga o...
Comentarios