Los lucenses ponen deberes urgentes al Concello para limpiar la cara de la ciudad

El repintado de señalización horizontal, la revitalización de la plaza de abastos, la regulación del tráfico, la limpieza de calles y el control de la recogida de basura generan consenso y se consideran prioritarias para mejorar la imagen de Lugo
Acera en mal estado en Lugo. XESÚS PONTE
photo_camera Baldosas levantadas en calle Santiago. AÍDA SOENGAS / EP

La imagen de Lugo preocupa a los lucenses, que exigen medidas urgentes al recién nombrado gobierno local para que limpie la cara de una ciudad que ha vivido mejores épocas estéticas.

Aspectos como la suciedad en calles céntricas y periféricas, de pintadas poco artísticas que duran meses en el mismo muro sin que nadie lo remedie, de baches o desprendimientos que nunca se arreglan y de una deficiente señalización horizontal que pone en riesgo a conductores y peatones forman parte del listado de reclamaciones acumulado tanto por vecinos como por asociaciones empresariales y comerciales y grupos políticos. Una lista de deberes prioritarios para el bipartito formado por PSdeG y BNG, que en buena parte también comparte el propio gobierno y sobre la que ya se está actuando.

La principal demanda y la que más consenso genera se relaciona con el repintado de la señalización horizontal, un aspecto que guarda especial relación con la necesaria regulación del tráfico en puntos clave de la ciudad como Ronda das Fontiñas, el barrio de A Milagrosa y el entorno del centro histórico. La imagen de pasos de peatones borrados, cedas al paso que apenas se dejan ver y flechas de señalización descuidadas son una estampa habitual de la ciudad.

A este respecto, la portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento, Olga Louzao, ofrece datos concretos. "Dos 1.115 pasos de peóns só se pintaron no anterior mandato 130. É imprescindible, sobre todo os que se atopan preto dos centros escolares de cara ao novo curso".

Un problema, el de los pasos elevados, que el bipartito ya ha tratato de solucionar. Rubén Arroxo anunció el pasado mes que desde el área de mobilidad e infraestructuras se envió al servicio de contratación la propuesta de inversión -casi 120.000 euros- para la pavimentacion de tres calles de la ciudad y la instalación de nueve pasos de cebra elevados en el entorno de centros educativos.

En relación a la dificultad de aparcamiento en zonas muy transitadas de la ciudad, existen propuestas para que, en el caso de Ronda das Fontiñas, se cambie el actual estacionamiento en fila por un sistema de espiga. Esta medida, sumada a la creación de un aparcamiento vertical -algo que proponen tanto PP como Ciudadanos-, implicaría una mejora de la visibilidad y una reducción del riesgo de accidentes.

Otro aspecto que preocupa es la limpieza de las calles -hace cuatro meses un informe de la Ocu señaló a Lugo como la ciudad más sucia de Galicia- y el mantenimiento de zonas emblemáticas como la plaza de abastos.

Grupos políticos y vecinos solicitan una revitalización de este espacio a todos los niveles. Las quejas se centran, pese a la inversión realizada con fondos europeos para su renovación, en su estado de conservación y la situación de precariedad en la que se encuentran algunos puestos, aún en espera de concesión definitiva.

El BNG recuerda que durante el mes y medio de gobierno procedieron a la reapertura de la ludoteca de la plaza de abastos, un servicio que ha servido para revitalizar la zona y favorecer la conciliación de los padres que acuden allí para realizar sus compras.

Los vecinos ven la ciudad más sucia que nunca y exigen tomas de decisiones porque aprecian una dejadez acumulada

Respecto a la limpieza, vecinos señalan la existencia de contenedores anticuados -se trajeron de Santiago durante la huelga de basura de 2014- la ausencia de contenedores de basura selectiva en varias calles y aceras devoradas por la suciedad.

BACHES. A pesar de que el bipartito ha actuado y eliminado algún histórico bache -el que existía frente al centro de salud de Fingoi-, la realidad es que Lugo está plagado de ellos y que muchos se agrandan con el paso de los años.

El mantenimiento del mobiliario urbano, muy descuidado en parques poco céntricos de la ciudad, las marquesinas del rural, olvidadas por la administración, y las pintadas en muros también son problemas que están en el boca a boca de los lucenses.

Los vecinos, en definitiva, perciben dejadez y lentitud por parte del Ayuntamiento a la hora de activar soluciones que no requieren complejos trabajos de obra y exigen toma de decisiones para que la ciudad recupere su esplendor.
 

Pasos de cebra: sin pintura, con peligro
La imagen pertenece a la calle Marqués de Ombreiro, pero es habitual en muchos puntos de la ciudad. Sin duda, una de las tareas pendientes más prioritarias del Ayuntamiento.

 

Mobiliario urbano: sin arreglo
Bolardos levantados, baldosas destrozadas y estatuas descuidadas. El mobiliario urbano de Lugo necesita un profunda renovación.

 

Estacionamiento: sin respeto
Los coches aparcados encima de las aceras son ya una imagen habitual en muchas calles. Imposibilitan la circulación a los peatones y generan problemas de tráfico.

 

Recogida: la basura se acumula
La situación con los contenedores de basura preocupa por diferentes motivos. Por su acumulación y por la ausencia de contenedores de basura selectiva en algunas calles.

 

Pintadas: garajes vandalizados
Los actos vandálicos como las pintadas aparecen prácticamente a diario en muchas zonas de la ciudad. El problema es que permanecen durante meses.

 

Marquesinas: el rural, olvidado
Muchas marquesinas del rural están absolutamente abandonadas a su suerte y devoradas por la maleza. Los vecinos demandan mejor mantenimiento y cuidados.

 

Baldosas: aceras que se rompen
Esta imagen corresponde a la esquina de la calle Santiago con la Rúa Vicedo. Se acumulan los días y las baldosas se mantienen levantadas poniendo en riesgo a los peatones que circulan por el barrio.

 

Dejadez: una plaza de abastos descuidada
A pesar de su parcial renovación hace unos años, el estado que presentan algunas partes de la plaza de abastos es de total abandono. Políticos y vecinos piden adecentar un espacio que es clave para el comercio lucense.

 

Maleza: el eterno problema de la ciudad
La maleza invade numerosos puntos de la ciudad. Los vecinos exigen más y mejor control de este problema y que el Ayuntamiento adecente muros, marquesinas y zonas descontroladas cercanas a viviendas.

 

Baches: Fingoi, zona peligrosa para todos
El barrio de Fingoi se caracteriza por su infinidad de baches y carreteras destrozadas. Se mantiene así desde hace años, a pesar de que el Ayuntamiento ha liderado alguna acción en la zona recientemente.

Comentarios