martes. 29.09.2020 |
El tiempo
martes. 29.09.2020
El tiempo

Cinco lucenses se operaron para que se les retirase el Essure

El polémico Essure. EP
El polémico Essure. EP

Fue objeto de muchas reclamaciones por sus efectos secundarios

Un total de cinco lucenses fueron intervenidas tras solicitar la retirada del método Essure, un anticonceptivo que ya no se encuentra en el mercado y que ha sido objeto de miles de reclamaciones en todo el mundo por provocar dolor abdominal, cefalea y sangrados, entre otros síntomas.

El Essure es un método anticonceptivo definitivo, un pequeño muelle que se coloca en las trompas de Falopio y provoca su cierre. Está diseñado para no ser retirado jamás.

Su salida al mercado en 2002 fue muy bien recibida porque permitía obtener una anticoncepción definitiva sin pasar por quirófano, algo que sí es preciso en la ligadura de trompas. El implante se coloca de forma ambulatoria, en la consulta de Ginecología, con solo diez minutos de intervención. Bayer, la empresa que lo comercializa, aseguraba que se trataba del método más seguro. La sanidad pública española empezó a implantarlos precisamente por el hecho de que evitaba el uso de un quirófano y, por tanto, un postoperatorio más complejo.

Sin embargo, casi desde el primer momento, algunas de las mujeres al que se lo implantaron empezaron a denunciar fuertes dolores y sangrados.

Aunque las denuncias por las consecuencias de su uso y de las intervenciones para su retirada se han sucedido, solo recientemente se ha denunciado en España un fallecimiento a consecuencia de la operación para quitar el implante.

Después de que el producto perdiera el sello CE de la Agencia Europea del Medicamento, la española ordenó a a Bayer que cesara su comercialización y retirara los existentes en el mercado. Entiende que "no procede aconsejar la retirada del dispositivo ni modificar las pautas de seguimiento" a quienes lo tienen ya implantado, aunque recomienda a esas mujeres que consulten a su médico si presentan algún síntoma.

Cinco lucenses se operaron para que se les retirase el Essure
Comentarios