Los lucenses llenan las farmacias en busca de los certificados covid

La demanda de los justificantes de vacunación sube tras las medidas tomadas para el ocio nocturno y hostelería 
Certificados covid expedidos en una farmacia. VICTORIA RODRÍGUEZ
photo_camera Certificados covid expedidos en una farmacia. VICTORIA RODRÍGUEZ

Los lucenses se han propuesto llenar las farmacias de la provincia para conseguir los, ahora tan preciados, certificados de vacunación. La obligatoriedad de presentar este documento para viajar a otros países y, a partir de las 24.00 horas de este 24 de julio, también para acceder al interior de los bares —en aquellos municipios con nivel máximo o alto de restricciones— ha motivado el crecimiento de dichas peticiones.

Los boticarios remarcan un constante crecimiento de las peticiones durante el último mes. No hay una pauta clara que determine qué grupo generacional está más interesado en adquirirlo. Todos lo quieren: "Desde el día15 la gente no para de preguntar por él, tanto gente joven como mayor", afirma Mercedes Sebastián de la Farmacia Fontiñas 82.

Con todo, las motivaciones son muy diferentes. Mientras los ciudadanos comprendidos entre los 30 y 40 años ven en el documento un salvoconducto para poder acceder al ocio nocturno y viajar, los mayores lo hacen "por si acaso", informa Cristina Fente, trabajadora en farmacia La Salud.

El gran tránsito de usuarios ante la petición de autocitas para vacunarse ha provocado fallos en la aplicación de la Xunta

Los ancianos son los que "menos se aclaran" con la tecnología. No es para menos; la aplicación de SergasMóbil ha presentado complicaciones técnicas durante los últimos días.

El gran tránsito de usuarios ante la petición de autocitas para vacunarse, así como obtener su pasaporte covid, ha provocado fallos en la aplicación de la Xunta.

Otra opción, como la expedición en el centro de salud, no triunfa ya que, tal y como comenta en la farmacia Fingoi, "a Chave 365 en ocasións dá problemas".

Los más jóvenes también demandan el certificado. Existen casos en los que, a pesar de tenerlo en el teléfono, prefieren contar con una copia física "por si se quedan sin batería", menciona Sebastián.

Sin embargo, no todos los vacunados se atreven a pedir el pasaporte covid. "También hay mucha gente que llama solo para consultar", destacan desde la farmacia Labandeira.

¿Dónde obtener el certificado?
No existe una sola opción. El documento acreditativo que confirma la vacunación, recuperación y diagnóstico de los pacientes gallegos puede obtenerse hasta de cuatro maneras diferentes.

Farmacias
Es uno de los métodos más rápidos y sencillos. Basta con acudir a cualquier farmacia con la tarjeta sanitaria y pedirlo. Cabe destacar que su expedición es totalmente gratuita.

Aplicación móbil
Tanto el Sergas Móbil como Pass Covid.gal cuentan con la opción de obtener el certificado. Con todo, es necesario contar con la Chave 365 que envía el Sergas vía SMS después de vacunarse.

Centro de salud
En caso de no disponer de la Chave 365 esta puede solicitarse en el consultorio más cercano para, más tarde, descargar alguna de las aplicaciones y, por fin, obtener el documento.

Teléfono covid
Marcando el teléfono 900 400 116 habilitado por la Xunta de Galicia y una vez finalizada la llamada, el Sergas le enviará al interesado un mensaje SMS con un enlace en el que poder descargar la acreditación conforme ha sido vacunado.

Comentarios